Quienes quieran conocer el contenido de la exposición SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII ahora pueden hacerlo también adquiriendo el catálogo. Se trata de un libro editado por la Diputación Provincial de Huesca y dirigido y coordinado por Carmen Morte que recoge fotografías de todas las obras que componen la muestra, con sus correspondientes explicaciones de contexto y decenas de artículos de especialistas en diversas áreas que analizan la trascendencia de un patrimonio material e inmaterial relacionado con celebraciones, fiestas, ritos, de carácter religioso o profano, que durante siete siglos de historia resultaron de gran trascendencia en la provincia de Huesca y que, en muchos casos, continúa a día de hoy teniendo una importancia clave en el territorio.
Esta publicación se presentará al público este jueves, día 8 de junio, a las 19:00 horas en un acto en el patio de acceso a la DPH con aforo limitado por orden de llegada. La propia Carmen Morte será quien presente el volumen y dé a conocer todos los detalles a los asistentes. Acto seguido, ofrecerá una visita guiada a la exposición, el apartado que se ubica en la sala de la institución. El libro se puede adquirir en librerías, en el portal web de la Diputación Provincial de Huesca y en el propio acto de presentación por un precio de 40 euros el ejemplar.
La estructura de este libro es un fiel reflejo del discurso expositivo de la muestra. Comienza con una introducción de Carmen Morte sobre la vigencia de este patrimonio en la actualidad en un asunto universal como el carácter de la fiesta. Posteriormente, hay aportaciones de destacados especialistas en diversas áreas como historiadores, gestores culturales, técnicos de programación, artistas, musicólogos, y otros perfiles profesionales.
Entre la nómina de autores, se encuentran Manuel Arias, José Antonio Adell, Celedonio García, Pablo Cuevas y Guillermo Tomás Faci, sobre fiestas religiosas y laicas; se recoge una serie de artículos que siguen el ciclo festivo anual, del mismo modo que en la muestra, donde además de la propia Morte, participan Samuel García, Ana Ágreda Pino y Carolina Naya, Domingo Buesa, Carlos Garcés, María Puértolas, Susana Villacampa, David Andrés Fernández, Jesús Gonzalo, Luis Delgado, Joaquín Pardinilla y Luis Calvo.
Este catálogo ve la luz a raíz de la exposición SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII que organiza la DPH con la colaboración de los museos diocesanos de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, y que se puede visitar hasta el próximo 27 de agosto de 2023 en las salas de la institución provincial, en la del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca y en las de los Museos Diocesanos de Jaca y Barbastro-Monzón.
En total, son más de 200 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, tallas, orfebrería, instrumentos musicales, frontales, libros de canto y partituras, entre otras. La muestra reúne este patrimonio que habitualmente se encuentra disperso en las catedrales de la provincia, las parroquias de unas sesenta localidades altoaragonesas y en colecciones públicas y privadas.
Estas obras históricas conviven con materiales audiovisuales que recrean actos como el fenómeno de la asoleación en el altar de San Joaquín de la Catedral de Huesca, las fiestas de San Lorenzo; las fallas de Ribagorza; el Carnaval de Bielsa y romerías como la de Nuestra Señora de Salas y la Huerta o la de Santa Orosia en Yebra de Basa, entre otras celebraciones.
Esta es la cuarta entrega de SIGNOS, un programa cultural que la Diputación Provincial de Huesca inició hace exactamente 30 años con la muestra ‘Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, siglos VIII al XV’, y a la que le siguieron en 1994 ‘Arte y Cultura en Huesca, de Forment a Lastanosa, siglos XVI al XVIII’ y en 2006 ‘Signos de la imagen’.
Esta cuarta exposición titulada SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII tiene una temática específica porque ahonda en el patrimonio material e inmaterial de las celebraciones, ritos y fiestas de origen litúrgico y profano de la provincia de Huesca durante siete siglos de historia y recoge, al mismo tiempo, testimonio gráfico de algunos actos tradicionales que continúan celebrándose en la actualidad.