La AECT Pirineos – Pyrénées, de la que forma parte la Diputación Provincial de Huesca, retomará el próximo mes de noviembre la iniciativa “Hecho en los Pirineos – Fait en Pyrénées”, un congreso en torno al producto y la gastronomía a ambos lados del Pirineo que se celebró por primera vez en 2017 y repitió en 2019 en la capital del Alto Aragón con un formato abierto al público.
El diputado delegado de Programas Europeos, Fernando Sánchez, ha explicado que la tercera edición se celebrará entre los días 19 y 22 de noviembre en 3 localidades francesas, “con estrechos lazos con nuestra provincia”: Pau, Laruns y Tarbes. En las dos primeras, el congreso estará abierto al público, con mercado de productos y productores de ambos territorios los días 19 y 20.
“Estos congresos han servido para proyectar la gastronomía como recurso turístico del Pirineo y han refrendado la necesaria colaboración entre vecinos para poner en valor lo que se produce en el territorio, pero también para reconocer el trabajo de los profesionales de la gastronomía y la restauración”. En este sentido, Sánchez ha explicado que en Tarbes (días 21 y 22) se celebrarán una serie de acciones formativas dirigidas principalmente a los estudiantes y profesores del Lycée Lautréamont (Tarbes), del Arrouza(Lourdes), de la Escuela de Hostelería de Huesca y de la Escuela de Hostelería Guayente. Además, contaremos con la colaboración de un chef francés y otros dos altoaragones, Carmelo Bosque y Eduardo Salanova, ambos reconocidos con una Estrella Michelín, que ofrecerán dos clases magistrales con productos locales”.
El chef del Lillas Pastia y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha resaltado que presentará “un menú de trufa, uno de nuestros productos estrella”. Además, ha añadido que este congreso trata de poner en valor sobre todo los productos propios: “Sin los productos, nuestra cocina no existiría; creemos que hay que darle mucho valor al producto porque es lo que nos hace levantarnos cada mañana con la ilusión de volver a cocinar”.
Por su parte, Pedro Salas, jefe del área de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, ha explicado que la idea de retomar estos congresos, cuyas primeras ediciones se celebraron bajo el paraguas de la extinta AECT HP-HP, surgió de una propuesta de la vicepresidencia de Desarrollo Territorial, que preside Miguel Gracia, y que contó con el apoyo del resto de socios a partir del trabajo realizado antes de la pandemia con el director del citado liceo. “En esta ocasión, la idea principal es ese enfoque más profesional, a la vez que se sigue abriendo la posibilidad tanto a los productores del Alto Aragón como de la zona sur de Francia”. 15 de ellos tendrán la oportunidad de darse a conocer al gran público en los mercados que se organizarán en Pau y Laruns, donde podrá encontrarse aceite de oliva, azafrán, miel, charcutería, frutos secos, o vino entre otros productos.
Salas, quien también fue director de la AECT HP-HP, ha destacado el empeño de todos los integrantes de esta agrupación europea de cooperación territorial para retomar “un congreso de referencia, que volverá a demostrar la gran calidad de los productos agroalimentarios que existen en las dos vertientes pirenaicas, pero que también reforzará el papel de quienes hoy son el futuro del sector”.
Audios