Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la DPH reivindica la autonomía municipal "que conoce y da respuesta inmediata a las necesidades de los vecinos"
Imagen: El Presidente de la DPH reivindica la autonomía municipal "que... 25-05-2013
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha visitado este mediodía Monflorite y sus núcleos, en los que ha conocido de la mano de su alcalde, Pedro Salas, las obras que la Diputación de Huesca ha llevado a cabo para reparar los daños ocasionados por las lluvias el pasado mes de octubre y ha visitado el multiservicio rural que desde el pasado mes de marzo está abierto en Monflorite. Pompenillo y Lascasas han sido los otros dos pueblos visitados.

“Los ayuntamientos son los que conocen y trasladan las necesidades más inmediatas de los vecinos y en este sentido la reforma de la ley de la administración local no solo no supone ningún ahorro, ya que se dejarían de prestar muchos servicios, sino que además desapodera de la autonomía local a los ayuntamientos”. Con estas declaraciones Antonio Cosculluela ha defendido el papel de los ayuntamientos y ha criticado la reforma de la ley de régimen local. Así lo ha trasladado tras visitar Pompenillo, Lascasas y Monflorite, donde ha conocido la actuación de la Diputación de Huesca en el último año.
El alcalde de este municipio, Pedro Salas, ha recordado la evolución de este pueblo en los últimos diez años y ha argumentado que “con la reforma de la ley de régimen local que está impulsando el Gobierno central no se podrían haber hecho la mayoría de los servicios que, como el consultorio médico o la escuela infantil, se prestan ahora a la población de Monflorite-Lascasas”.
Antonio Cosculluela ha recordado que la Diputación de Huesca viene realizando en los últimos años un especial esfuerzo en los municipios pequeños, sobre todo en los de menos de 5000 habitantes, para dotarlos de igual calidad en el acceso a servicios y equipamientos. “No se puede echar por la borda todo este esfuerzo con una reforma de la ley de régimen local como la planteada y propuesta”, ha dicho.
Un ejemplo de las actuaciones de la DPH en el medio rural han sido las distintas obras visitadas hoy. En Pompenillo ha tenido lugar la primera parada de la visita que esta mañana le ha llevado a recorrer el municipio de Monflorite-Lascasas, acompañado por el alcalde del municipio alcalde, Pedro Salas, los diputados provinciales Luis Felipe y Alfredo Bretos, y concejales y vecinos de estas localidades que el pasado mes de octubre sufrieron las consecuencias de las lluvias torrenciales especialmente en infraestructuras, acequias y explotaciones agrarias y ganaderas, en defensas del cauce del río Isuela, en caminos rurales y en otras infraestructuras municipales.
La actuación de la Diputación de Huesca ha superado los 20 000 euros. Gracias a esas obras se pudo reparar como obra de emergencia los daños que el desbordamiento del río Isuela causó en la mota de defensa de Pompenillo, que ha sido recrecida medio metro a lo largo de unos 240 metros entre el cementerio y el núcleo.
También en Pompenillo, en la carretera HU-V-8101, se realizó una zanja de más de 120 metros de largo para facilitar el desagüe de las aguas, ya que las lluvias torrenciales habían dañado las cunetas, y se acometieron las obras de acondicionamiento en el camino del cementerio y otros caminos del entorno.
Tras visitar Pompenillo, se ha llegado a Lascasas. Aquí la actuación de la DPH se centró en la reposición de una tubería de un metro, ya que había desaparecido un paso que cruzaba un camino municipal, y en la reparación de los daños ocasionados en el cementerio de la localidad.
Estas obras son algunas de las que la Diputación de Huesca ha llevado a cabo desde el pasado mes de octubre con carácter de urgencia para reparar y adecuar las infraestructuras municipales que los días 19 y 20 de octubre resultaron seriamente dañadas por las intensas lluvias en varias comarcas altoaragonesas.
La DPH ha destinado 2,8 millones de euros a este tipo de actuaciones que, como en el caso de Monflorite, Pompenillo y Lascasas, “han permitido a sus vecinos recuperar cuanto antes la normalidad en el uso diario de infraestructuras y servicios”.

En Monflorite, un nuevo servicio
La visita ha concluido esta mañana en el nuevo equipamiento abierto al público en Monflorite: el multiservicio rural, que ofrece un bar y una tienda y que se ha puesto en marcha gracias a la ayuda de la Diputación de Huesca. Con una inversión total de más de 94 000 euros, se da respuesta a una demanda que existía en Monflorite, donde el aumento de la población instaba al Ayuntamiento a atender las demandas de los vecinos, que ahora tienen en este punto un lugar de encuentro y, sobre todo, de abastecimiento inmediato que evita desplazamientos en vehículo
El multiservicio está albergado en una de las aulas de lo que eran las escuelas de Monflorite. En un espacio de unos 70 metros cuadrados se dispone el bar, la tienda, los servicios y un almacén, entre otras dependencias. El Ayuntamiento adjudicó su gestión a una empresa el pasado mes de marzo.
Este multiservicio es producto del convenio que hace tres años se firmó entre la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca para impulsar este tipo de servicios en los pueblos pequeños.