La música, las artes escénicas y los paisajes naturales y urbanos vuelven a reunirse en una programación cultural que llegará a todos los rincones de la provincia de Huesca durante este verano. El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, celebrará su cuarta edición con 29 espectáculos que recorrerán paisajes con encanto de las diez comarcas altoaragonesas desde el 1 de julio hasta 9 de septiembre.
Casi la mitad de los espacios seleccionados por la organización para este año se incorporan al SoNna Huesca. Entre ellos, destacan el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, el espolón del embalse de Arguis; el centro de arte rupestre de Colungo; las Bodegas Enate; el barranco de Gabasa y la estación de tren de Caldearenas. Se mantienen, en cambio, otras ubicaciones que ya acogieron actuaciones en anteriores ediciones, como, entre otras, la Balsa de la Culada de Almudévar, los Llanos de Planduviar en Broto, el castillo de Benabarre o la ermita de Santa María de Chalamera, y por supuesto la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes donde se clausura el certamen.
El festival recorrerá también algunos de los conjuntos escultóricos de Arte y Naturaleza que promovió la DPH a comienzos de los 2000, como son los espacios de Abiego, Berdún y Piracés. En este último está prevista la actuación del turco Ali Dogan Gönultas, la primera de las citas internacionales de la cuarta edición el 15 de julio. Urpi Barco (Colombia), Kroke (Polonia), Momi Maiga (Senegal), Bia Ferreira (Brasil) y Diana Baroni (Argentina) completan la nómina de artistas internacionales que intervendrán en el SoNna Huesca 2023. Las bodegas Enate servirán de escenario para la actuación de la brasileña Bia Ferreira el 19 de agosto y el conjunto Arte y Naturaleza de Abiego acogerá la propuesta de la argentina Diana Baroni, el 20 de agosto.
El Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’, eminentemente musical, mantiene en 2023 su vocación de albergar artes escénicas, como ha hecho desde su inicio. En esta cuarta edición, el SoNna Huesca volverá a acoger espectáculos de circo, teatro, magia, danza y audiovisuales en un ramillete de propuestas que abarcan desde la gala de circo aragonés en los jardines de la casa Ric-Otal de Fonz el 18 de agosto al espectáculo de danza contemporánea Golondrinas, de la compañía aragonesa de danza Violeta Borruel, que se representará en la estación de tren de Caldearenas el 1 de septiembre. Destaca también el espectáculo Meñique que representarán Habana Teatro y la Orquesta de pulso y púa Atenea el 27 de agosto en la ermita de San Roque de Esplús.
El Festival Sonidos en la Naturaleza guarda siempre también un hueco para la música aragonesa. En esta edición, varias son las propuestas que provienen de la tierra, entre las que destacan las de los zaragozanos Bladimir Ros, surgidos de El Teatro de las Ánimas, que estarán en la ermita de San Antón de Zaidín el 9 de julio; y los neofolkies Nuei, que inaugurarán el embalse de Arguis como escenario del SoNna Huesca el próximo 16 de julio.
Pero el SoNna Huesca abre también este año un espacio en su programa para grupos aficionados. En su cuarta edición participarán en el festival los dos ganadores del Concurso de Maquetas de Huesca, organizado por Art Lab el verano pasado, con una nutrida participación. El primer premio del concurso fue para Flores & Mcewen, que actuarán en el espacio Arte y Naturaleza de Berdún el 2 de septiembre a las 19.00 horas. Y el segundo premio del concurso fue para La Cara B de Uesca, cuya su actuación está prevista en la ermita de Santa María de Chalamera el 3 de septiembre a las 19.00 horas.
Venta de entradas
Casi 3.500 entradas e invitaciones se han vendido desde que el 15 de mayo se pusieran a la venta en la web de la DPH. Las invitaciones tienen un coste de 1 y 3 €, en función de la capacidad del recinto. Hasta el momento solo el espectáculo inaugural Enredadas ha completado su aforo, pero actuaciones como las de Rita Payés y Pol Batlle al día siguiente en Alquézar, o las de Bia Ferreira, Kroke (Alberuela de Tubo) y Nuei (Arguis), están cerca de completar su aforo.
En lo que respecta a las entradas propiamente dichas, cuyos precios oscilan entre los 20 y los 30 euros, y solo se requieren para los tres conciertos de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena el 7, 8 y 9 de septiembre, el concierto que lidera las ventas es el de Los Secretos, con más de 700 entradas vendidas a más de dos meses de su celebración.