Noticias

España y México se encuentran en Barbastro
Grace Quintanilla Grace Quintanilla 19-09-2017 Congreso del Libro Electrónico

El Congreso ebook conectará en directo con el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México para analizar la creciente evolución del libro electrónico en Latinoamérica

Según el último informe de Bookwire sobre la materia, todo indica que las ventas digitales podrían superar por primera vez los dos dígitos en el mercado hispano

Hoy se abre al público el plazo de inscripción para asistir a las sesiones profesionales

Las plazas son limitadas y el formulario estará accesible hasta el lunes 25 de septiembre en la web del Congreso

El Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED, ha querido en esta quinta edición seguir innovando en el formato y ha añadido una sesión internacional en la que Ciudad de México y Barbastro celebrarán un debate conjunto sobre la evolución del mercado digital en América Latina. También habrá cabida para el talento mexicano en las presentaciones de startups ya que la mitad de los proyectos innovadores de esta edición serán de dicho país.

Para ello, el centro de la UNED de Barbastro conectará en directo el 16 de noviembre con el Centro de  Cultura Digital de Ciudad de México, donde habrá cinco expertos en la materia que darán las claves de un mercado creciente, del que se espera un paulatino aumento en los próximos años. En la sede americana, además, habrá público presente que podrá aportar sus opiniones sobre lo discutido al igual que sucede desde el año pasado con los profesionales que participan en el Congreso del Libro Electrónico.

México lidera el mercado del ebook en América Latina

La elección de México para abrir los contactos internacionales del Congreso no ha sido casual, ya que este país lidera en muchos aspectos el consumo del formato electrónico. Según el Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos en América Latina y España, elaborado por Dosdoce.com, en colaboración con Bookwire.es, México no para de crecer y se engloba dentro la dinámica del mercado de habla hispana en el que durante el 2016 ha habido un incremento de ventas de las editoriales latinoamericanas de un 110% respecto al año anterior.

Pero el crecimiento no solo atañe a las editoriales americanas, sino que incide en las españolas, ya que estas exportan gran parte de su contenido digital. El 51% de las ventas digitales de las editoriales españolas se realizan fuera del país. Y de ese 51%, un 16% se vende en México. Estos datos que arroja el informe de Bookwire auguran que las ventas digitales podrían superar por primera vez los dos dígitos en el mercado español.

Para analizar el fenómeno y aportar más datos sobre la materia, el Congreso contará con las intervenciones de Rocío Martínez Velázquez, representante del Fondo de Cultura Económica; Aránzazu Núñez, account manager de Bookwire México; Álvaro Jasso, de Malaletra Libro; Elisa Castellanos, del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles (CIDCLI); y Valeria Moreno, coordinadora de contenidos digitales en el Grupo SM México. Todos ellos moderados por Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital de Ciudad de México y miembro del Comité Asesor de este Congreso.

Para completar la presencia mexicana la presentación de proyectos innovadores se internacionaliza por primera vez y abre sus puertas a que la mitad de los emprendedores que expliquen sus ideas provengan de México. Las presentaciones se realizarán vía streaming.

Inscripciones abiertas hasta el lunes 25 de septiembre

Hoy se abre al público el plazo de inscripción para participar en la V edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Para formalizarla hay que rellenar el formulario que está accesible en el espacio web www.dphuesca.es/congresolibroelectronico-inscripciones hasta el próximo lunes 25 de septiembre. Pasada esta fecha, la organización atenderá todas las solicitudes y se informará a las personas que no hayan conseguido una de las plazas disponibles de que pasarán a formar parte de una lista de espera.

Desde el pasado año este evento se sustenta en la idea de que todos los participantes sean ponentes, de manera que se fomente la aportación entre los profesionales que asisten a las sesiones de trabajo y actividades programadas.