Dos de los paisajes más evocadores de la Hoya de Huesca, Piracés y Arguis, servirán de escenario para el tercer fin de semana del SoNna Huesca, tras su paso por el Somontano y el Bajo Cinca en semanas anteriores. El certamen regresa al territorio donde se inauguró el pasado día 1, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca con el espectáculo Enredadas, dando paso a una gira por las diez comarcas altoaragonesas con treinta espectáculos entre julio, agosto y septiembre.
No será la última cita en la Hoya de Huesca de la cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, pues el 30 de julio regresará a Almudévar, a la Balsa de la Culada, para ofrecer el espectáculo circense de la compañía catalana Kerol, Welcome to my head.
Las propuestas para este fin de semana son radicalmente distintas entre sí. Por un lado, el artista e investigador turco Ali Dogan Gönultas abrirá el programa de participaciones internacionales en el SoNna Huesca 2023 en el espacio Arte y Naturaleza de Piracés el sábado a las 20.30 horas, y por otro los aragoneses Nuei nos traerán su mestizaje con sabor aragonés al embalse de Arguis el domingo, también a partir de las 20.30.
El estudioso y virtuoso artista turco Ali Dogan Gönultas se presentará en Piracés con un formato de trío. Dogan Gönultas empleó más de diez años en el trabajo de campo de su primer álbum, Kigi (2022), título del disco y nombre de su pueblo natal en la Anatolia oriental. En aquel trabajo volcó piezas en lenguas como el armenio, el kurdo, el turco, el Krmancki, o el Kurmanci. El proyecto pasó de un trabajo sobre historia oral a una obra de memoria musical, con canciones de trabajo, oración, lamento, etc. Con la música de Ali Dogan Gönultas se viaja a ese crisol de culturas de la Anatolia mesopotámica, pero también a cualquier lugar donde la música pueda estar por encima de cualquier barrera.
Graduado en arqueología y audiovisuales por la Universidad de Kocaeli, Ali Dogan comenzó su carrera musical con el grupo Ze Tije de música experiencial, con el que trabajó como compositor, arreglista e intérprete de dos de sus álbumes de estudio (Yanlisimiz Var! y Ur) y ofreció centenares de conciertos por toda Turquía. En 2019 inició su carrera en solitario y en 2022 volcó todo su trabajo de campo en un álbum que es ya historia de la música turca y mesopotámica, y en el que se recogen testimonios de todas las culturas, incluida la kurda, de aquellas tierras.
El espacio donde tocará el maestro turco es el único –junto a la ermita de Santa María de Chalamera- que ha repetido en las cuatro ediciones del festival, probablemente debido a su belleza casi mística. El espectacular paisaje que se divisa desde el promontorio donde se ubica la pieza escultórica Árboles como arqueología (2003), de Fernando Casas, uno de los siete conjuntos escultóricos del proyecto Arte y Naturaleza de la DPH, está muy cerca de la ermita de la Virgen de la Corona. El espacio escultórico se compone de ocho monolitos de granito negro de cinco metros de altura y más de un metro de diámetro, y dos olivos centenarios.
Al día siguiente, la caravana del SoNna Huesca se desplaza hasta el embalse de Arguis para vivir el recital del quintero aragonés Nuei. El grupo es un proyecto musical nacido en Zaragoza que juega con las músicas del mundo desde una óptica festiva, íntima y reivindicativa. Canciones que mezclan reggae, ska, pop, rock o world music, con poéticos textos que invitan a cambiar el mundo. Nuei fue el nombre de su primer disco y a finales de 2021vio la luz El Viaje el segundo LP, con reggae, cumbia, rock, electrónica y un sinfín de ritmos mestizos para bailar, pensar y emocionarse al mismo tiempo. Un recorrido de nueve canciones que nos trasladan a nueve lugares de diferentes partes del mundo: Nueva York, México, Zaragoza o Barcelona.
De estilo mestizo con sabor aragonés, Nuei es un proyecto musical de Alex García, músico zaragozano integrante de bandas como Skabeche Riber Band, Maut, Monaguillos Sin Fronteras, Mallacán -donde estaba acompañado de la mayoría de músicos que ahora forman Nuei-, o 14 KM, proyecto de cooperación del Festival Pirineos Sur con L’Boulevard de Casablanca, con las que giró por España, Francia, Alemania, Marruecos o Japón.
Mestizaje, alegría, lucha y amor se entremezclan en este grupo que tiene la vocación de hacernos bailar al son del ritmo mundial.