Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca reafirma su compromiso con la población del Sáhara Occidental
Imagen: La Diputación de Huesca reafirma su compromiso con la población del... 26-02-2014
Hoy el Presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, ha recibido al Ministro de Cooperación del Pueblo Saharaui, Brahim Mojtar.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha mantenido este mediodía una reunión con el Ministro de Cooperación del Pueblo Saharaui, Brahim Mojtar, en la que ha reafirmado el apoyo de la institución provincial a los proyectos humanitarios del Sáhara Occidental. “Esta casa siempre se ha mostrado muy receptiva a las reivindicaciones del pueblo saharaui, con el que hemos mantenido una relación históricamente muy buena, basada en la comprensión y el apoyo”, ha destacado el máximo responsable de la DPH, quien ha añadido que esta institución continuará este año en esta línea de respaldo y colaboración.

La reunión de hoy se inscribe en el marco de una visita por varias comunidades españolas que el ministro de Cooperación Saharaui, Brahim Mojtar, está llevando a cabo “para acercar la gratitud del pueblo saharui a las instituciones que tradicionalmente han apoyado nuestra causa”, tal y como él mismo ha explicado, para añadir que otro de los objetivos del encuentro ha sido “poner al Presidente al corriente de la situación en el Sáhara Occidental tanto desde el punto de vista humanitario como político y diplomático”.

A la cita, que ha tenido lugar en la sede provincial, ha acudido también el delegado saharaui en Aragón, Abdu Mohamed Fadel, así como el presidente de Alouda, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón, José Luis Laliena, y el de la Asociación de Estudios en Paz, Lorenzo Baron.

La Diputación de Huesca mantiene desde hace años una línea de colaboración con el pueblo saharaui en materias como la educación y la sanidad, y con financiación en infraestructuras, servicios y ayuda alimentaria, que habitualmente se canaliza a través de Alouda. En los últimos años, se han destinado un total de 125.000 euros para la puesta en marcha del Colegio 'Mahafud Ali Beiba', que abrió sus puertas en 2011 en el campamento de refugiados '27 de febrero' en Tindouf (Argelia), y al que diariamente acuden más de 300 niños saharauis de entre 6 y 12 años. Además, desde hace dos años se han donado más de 10.000 euros para ayuda alimentaria a los refugiados de este mismo campamento.

Audios

documentos_Presidente_0a0a732e.mp3
documentos_MinistroSaharaui_c9ab79da.mp3