Se han dado por desaparecidas durante prácticamente un siglo. Podrían haber caído en manos franquistas o desaparecido entre las ruinas de los bombardeos, pero no fue así. Las fotografías que tomaron las fotorreporteras de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Federación Anarquista Ibérica (FAI) Margaret Michaelis y Kati Horna desde el estallido de la Guerra Civil en frentes como el de Aragón permanecían archivadas en las hoy denominadas como ‘Cajas de Ámsterdan’, donde los anarquistas almacenaron diversos materiales para su salvaguarda en la ciudad holandesa. La Diputación Provincial de Huesca expone en su sala hasta el próximo 13 de noviembre este legado inédito sobre uno de los episodios más oscuros de la historia de este país.
Esta muestra fotográfica ha sido coproducida por la institución provincial y Photo España. Su comisaria, la historiadora de arte Almudena Rubio, halló las obras en 2016, cuando se organizó el archivo fotográfico anarquista y se publicó el inventario. Ella ha llevado a cabo una investigación en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdan que desemboca en este “viaje visual y propagandístico, a la España del 36 al 39, desde los objetivos de estas reporteras que pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo”, ha señalado, y, al mismo tiempo, una serie de “documentos de la época que contextualizan su papel como fotógrafas de ambas organizaciones”.
Uno de los principales escenarios que cubrieron ambas reporteras en diferentes etapas de sus trayectorias fue el frente de Aragón. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha señalado que “recuperar y mostrar este trabajo es un ejercicio necesario para seguir construyendo nuestra memoria, la de un conflicto bélico que se sufrió en todo el territorio español pero en determinadas zonas con una gran intensidad, como fue el caso de la provincia de Huesca”.
Los principales ejemplos del protagonismo de Aragón como escenario de las fotografías que contiene esta muestra se encuentran en las tomas en Albalate de Cinca, Binéfar, en el frente de Montearagón, en puntos como Igriés, Banastás, Lierta o Vicién, o la fotografía documental que retrató a los habitantes de los pueblos colectivizados en el libro ‘Entre los campesinos de Aragón: el comunismo libertario en las comarcas liberadas’, publicado en plena guerra.
No obstante, como ha dicho Rubio, ambas reporteras recorrieron “diversos escenarios durante la guerra, como Barcelona, Valencia y Huesca, con una actividad intensa, como podrá comprobar el espectador de la exposición ‘Las cajas de Ámsterdan: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil”, que se puede visitar en la sala de la DPH de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Esta muestra se estrenó este verano en Madrid, en la sección oficial de Photoespaña 2022, pero ahora, en Huesca, se duplican las fotografías exhibidas y los documentos históricos puesto que el espacio de la sala permite ampliar la muestra.
En suma, ha afirmado Gracia, este legado supone una “mirada extranjera, anarquista y femenina a la Guerra Civil española, una aportación importante para seguir completando el relato de este episodio histórico”. Asimismo, ha argumentado que esta muestra sirve para mirar el conflicto desde otro prisma: “La DPH ya produjo el pasado año una exposición titulada ‘Ángel Cortés/Skogler. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra’ que nos permitió admirar la contienda desde las fotografías que tomó el autor para el bando fascista, y ahora las obras de Margaret Michaelis y Kati Horna complementan nuestra lectura proporcionándonos la visión del conflicto desde el lado anarquista”.
Además, ha añadido, el descubrimiento de estas fotografías es un hallazgo que sigue desmintiendo que la profesión del periodismo fuera en aquellos años “un oficio mayoritariamente de hombres porque recientemente se ha descubierto que al menos 200 mujeres vinieron de diversos países a cubrir la Guerra Civil”. Esta idea la ha refrendado María Pallás, coordinadora General de PhotoEspaña, que ha incidido en el papel de la mujer durante la cobertura fotográfica del conflicto.
Programa didáctico
La institución provincial ofrece un amplio programa divulgativo y didáctico que acerque el contenido de la exposición a todos los públicos. Las visitas guiadas para público individual no requieren reserva previa y están previstas a las 12:30 horas los próximos 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 y 13 de noviembre.
Las actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años sí requieren reservar plaza y se llevarán a cabo a las 12:30 horas los próximos 8 y 22 de octubre y el 12 de noviembre.
Como es habitual, también se pueden concertar visitas guiadas para grupos organizados a través del teléfono 636 527 037 o del correo electrónico didactica@dphuesca.es así como visitas guiadas para público con necesidades especiales o actividades didácticas para centros educativos.
Audios