Durante el mes de junio, 16 nuevos integrantes de bomberos de la DPH han recibido su formación, durante tres semanas, en las instalaciones del parque del Almudévar. Durante el primer semestre de este año la Diputación y el ayuntamiento de la localidad han colaborado para acondicionar dicho emplazamiento como escuela de formación.
La diputada de Recursos Humanos de la DPH, Lola Ibort, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano la adecuación del parque como escuela de formación. Ibort ha destacado que “ a comienzos de año se realizó un planteamiento estratégico de dotar a corto plazo una nueva escuela de formación para el los bomberos de la DPH con unas instalaciones que cumplieran todos los parámetros necesarios de confort y seguridad que la formación de los bomberos necesita. Las instalaciones del parque de Almudévar se consideraron idóneas para este fin, ya que tienen salas de formación, zonas de vestuarios, aseos, zonas de descanso, garaje y parte exterior para realizar prácticas”.
Hasta el año 2024, las instalaciones de formación se ubicaban en el vivero provincial, habiéndose utilizado durante años en esta situación para la formación en incendios estructurales. Pero, debido a las obras iniciadas en la parcela contigua a estas instalaciones del futuro parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca, era necesario buscar una nueva ubicación a las instalaciones de “fuego” de la escuela de formación, proponiéndose su traslado a las instalaciones del parque de bomberos de Almudévar, propiedad de la Diputación Provincial de Huesca, y que desde el año 2021 se utilizaban como almacén de materiales y vehículos del servicio de bomberos.
Durante el primer semestre de este año 2025 se han acometido dos líneas de trabajo para acondicionar las instalaciones como escuela de formación: se ha procedido al traslado de diferentes contenedores metálicos con distribución interior específica para realizar los procesos de formación en incendios estructurales y también se ha realizado un proceso de reacondicionamiento y reforma de la instalaciones interiores del parque, con el fin de adecuarlas a las prestaciones necesarias para garantizar una formación óptima.
El objetivo de este acciones ha sido dotar al servicio provincial de unas instalaciones adecuadas para la formación, esencialmente en incendios estructurales, y en otras materias específicas: conducción de vehículos, riesgos tecnológicos y manejo de herramientas.
Su puesta en marcha se ha realizado en el mes de junio, con la formación inicial de 16 nuevos integrantes de los bomberos de DPH que durante 3 semanas se han formado ya en estas instalaciones.