La iglesia parroquial de Tamarite de Litera acogió la noche del pasado lunes el cuarto de los conciertos de la XXXII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca. En los mandos, el violagambista y responsable artístico de Lux Fundació Santi Mirón, que ofreció una actuación tan sincera y honesta como poderosa y aplaudida. Formado entre Barcelona y Estrasburgo, Mirón regaló una delicia de riguroso directo a mayor gloria del maestro Bach, con una lúcida propuesta y estructura musical llevada con virtuosismo, coherencia y alma a su sentido instrumento.
Bach. Esas cuatro letras generan “en todos los que amamos la música en general, y la antigua en particular, la imagen representativa e indisociable de toda una época cultural extraordinaria como fue la del barroco. La añadidura de los signos de admiración a aquellas cuatro letras son tan solo la analogía de la pasión y atracción que despierta la música de este compositor en todos nosotros, considerado como una de las figuras más importantes de toda la historia de la música occidental”, asevera Mirón.
“Sí que puedo decir, con profunda alegría, que en todo Aragón sí que tengo la gran oportunidad de estrenar este estimado programa. Es muy emocionante pensar y sentir en poder compartir una música tan extraordinaria con el público del festival”. Así, con el gran saber y el máximo talento de Santi Mirón fueron desfilando por Tamarite de Litera transcripciones propias para viola de gamba de una partita para flauta, una partita para violín y de una suite de violonchelo de Johann Sebastian Bach. A partir de ahí, emoción, reconocimiento y reencuentro por parte del público de Tamarite con la partitura del maestro.
Y es que las megacomposiciones para instrumento solo de Bach son toda “una culminación, consumación y síntesis creativa. Por tanto, podríamos poner en valor a todo el programa al completo ya que la profundidad de la aparente austeridad, en relación al número de ejecutantes, desborda y maravilla tanto a intérpretes como a oyentes por su riqueza tanto intelectual como emocional”, dice Santi Mirón.
¿Qué decir de Johann Sebastian Bach, único compositor del presente concierto? Para dar respuesta, el violagambista solo puede hacer suya la que ya en 1750 —breve tiempo antes de la muerte de Bach— dio el extraordinario y virtuoso músico italiano Giovanni Battista Martini: “Creo una pérdida de tiempo describir la increíble valía del Sr. Bach, dado que es muy célebre y admirado no únicamente en Alemania sino en toda Italia. Diré que será difícil encontrar un maestro que le pueda superar y puede sentirse muy orgulloso de ser de los principales en todo el continente europeo y el más reputado organista del mundo”.
Alejadas de toda superficialidad y efectismo, el programa histórico a partir de Bach que sonó en Tamarite de Litera fue una gran oportunidad de descubrir ese cosmos de imaginación artística profunda e infinita, como gran experiencia personal creativa en la interpretación. Y una buena noticia, además, para los sentidos y para los estados del alma bajo el nombre de… ¡Bach!
Después de tantos meses de tiempo lúgubre, pandémico y pospandémico, para Santi Mirón el binomio que propone el festival sobre 'Música y Fiesta' es un importante momento para “celebrar alegre y despreocupadamente la vida tal y como tiene asociada la vivencia comunitaria de una fiesta”, pues así fue y se sintió en la iglesia parroquial de Tamarite de Litera. A más, actualmente Lux Fundació se encuentra inmersa en diversos proyectos, especialmente sumergidos en la música de Johann Sebastian Bach.
Por ejemplo, también en breve iniciarán la grabación de un disco con más músicas de Bach. Aparte, “este 2023 celebramos nuestro concierto número 100. De hecho, se da la fortuna que nuestra reciente actuación en el Festival Internacional en el Camino de Santiago es el día exacto de nuestro centenario aniversario. Por esta efeméride estamos realizando en 2023 diversos proyectos solidarios, evidentemente de producción propia, con música de Bach y otros programas que nos apetecen mucho mostrar a nuestro público”, destaca Mirón.