La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado la cogobernanza entre la administración local y el gobierno central y ha argumentado que “la Diputación Provincial de Huesca es una institución local que es imprescibible para el territorio”. “Hay una colaboración leal y quiero agradecer ese ánimo en la cogobernanza de la Diputación de Huesca y de su Presidente, Miguel Gracia, por su implicación en las cuestiones de Reto Demográfico y Despoblación”, ha dicho la Ministra.
Tras mantener una reunión con Miguel Gracia y en la que ha estado también la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, han visitado la Sala Saura y han explicado a los medios de comunicación el contenido del encuentro.
El Presidente de la Diputación de Huesca ha destacado el trabajo del Ministerio de Política Territorial para atender a las administraciones locales y se ha referido igualmente al trabajo realizado para poder desplegar actuaciones pioneras en provincias como Huesca, Cáceres, Ciudad Real o Jaén, entre otras.
Han coincidido en destacar el papel necesario e imprescindible del municipalismo y en este sentido la Ministra ha explicado que desde el Gobierno central se trabaja para que la financiación local se aborde a la vez que la autonómica ya que “los ayuntamientos y diputaciones asumen competencias que no son propias sin la financiación que les corresponde” y , en este sentido, se trabajará para corregir esta siutación.
Durante la reunión se han abordado iniciativas como la del campus rural que posibilita a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales o como el programa ‘La administración cerca de ti’, que el pasado mes de noviembre precisamente el Ministerio de Política Territorial presentó en Ayerbe. “Se trata de un proyecto importante porque acerca la administración el ciudadano del medio rural y reduce dos brechas: la de la lejanía y la digital”, ha recordado la Ministra.
Miguel Gracia ha abordado igualmente su trabajo al frente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias que ha permitido en los últimos años trabajar en colaboración con el Gobierno central y desde donde confía se siga siendo el altavoz de las necesidades y demandas del medio rural.