Buscador de noticias

Formulario
Las muestras itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca llegan en el mes de mayo a Monzón, Sopeira, Vencillón y Fonz
Imagen: Tomás Sancho, Isaac Claver y Vicente Lachén en la inauguración Tomás Sancho, Isaac Claver y Vicente Lachén en la inauguración 07-05-2024 Actividades en municipios Oferta cultural

El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca continúa su recorrido cultural por cuatro localidades distintas en el mes de mayo, aunque con cinco montajes diferentes, ya que Vencillón repite con una exposición estática y una muestra de cine. 

La primera de ellas ha quedado inaugurada este lunes en Monzón y lleva por título ‘Cruz Roja de Huesca y la Guerra de Cuba’, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de junio. En Sopeira, del 6 de mayo al 3 de junio, ha sido instalada la muestra ‘Goya. Precursor de los hermanos Lumière’. En Vencillón, la exposición ‘Ordesa, Álbum ilustrado’ de Chema Agustín, se podrá visitar entre el 7 de mayo y el 2 de junio; pero además, esta localidad acoge el Palmarés del 51 Festival Internacional de Cine de Huesca del 17 al 19 de mayo y antes lo hará Fonz el día 8.   

Cabe recordar que el programa de exposiciones arrancó en Barbastro el mes pasado y que hasta final de año llegará a recorrer un total de 30 localidades distintas. Esa es precisamente una de las claves de esta propuesta cultural que promueve y lidera la Diputación Provincial de Huesca, con el objetivo de ofrecer la posibilidad, a todos los núcleos de la provincia que dispongan de instalaciones, de acoger muestras expositivas de gran calidad, aunque siempre adaptadas a los espacios municipales. 

Los ayuntamientos ya conocen muy bien esta consolidada oferta cultural y reclaman las muestras del catálogo, que en esta edición incluyen exposiciones tan exitosas como la del Grupo Zhebra de la Fundación Valentia de Huesca, o la de ‘La lluvia amarilla’, que acapararon la atención de miles de visitantes en la sala de exposiciones de la DPH en Huesca.

El origen de la Cruz Roja de Huesca y también de Monzón 

Con la presencia del presidente de la DPH y alcalde de Monzón, Isaac Claver, del presidente de la Asamblea Comarcal Cinca Medio de Cruz Roja, Tomás Sancho, del presidente provincial de Cruz Roja Bernardo Mas, y del comisario de la exposición, Vicente Lachén, este lunes han inaugurado una de las muestras más destacadas y que explica, con 24 paneles y fotografías históricas, el origen de la Cruz Roja en nuestra provincia a partir de la guerra de la independencia de Cuba. Se puede visitar en la Casa de la Cultura de Monzón, en la Sala Xaudaró.

Como se introduce en la explicación del catálogo, la guerra de la independencia de Cuba (1895-1898), fue la última de las llevadas a cabo en el continente americano frente al imperio español. La entrada en el conflicto de los Estados Unidos “apoyando” a las tropas cubanas supuso la derrota española en la que, además de Cuba, se perdieron Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. Es lo que se conoce como desastre del 98.

Durante este conflicto, España movilizó a más de 200.000 hombres. De ellos, y sólo en la isla de Cuba, fallecieron 56.000, 1.232 de la provincia de Huesca. Casi todos ellos murieron a consecuencia de enfermedades comunes, desnutrición y los escasos recursos médicos de la época. En este contexto se creó la Cruz Roja de Huesca, cuya primera asamblea tuvo lugar el 9 de julio de 1896, apareciendo en 1898 las comisiones locales de Monzón y Jaca. La creación de un sanatorio para la atención de enfermos, que en gran número llegaban sin nada más que lo puesto, fue la primera gran actuación de Cruz Roja en Huesca. El sanatorio acogió y trató a 429 soldados hasta el 7 de agosto de 1899, fecha de su cierre, gracias a la colaboración de instituciones y a la solidaridad de todos los habitantes de la provincia, desde las personas más influyentes a las más humildes.

‘Cruz Roja de Huesca y la guerra de Cuba’ narra esta historia con los nombres y apellidos de algunos de sus protagonistas y sus localidades de origen