Bradley Metrock, experto internacional en tecnologías de voz considera que estas aplicaciones al mundo del libro han llegado para quedarse
Las nuevas tecnologías en torno a la oralidad, uno de los pilares de este VII Congreso del Libro Electrónico que se celebra en el centro de la UNED de Barbastro, ha centrado la segunda ponencia de la jornada del jueves. El debate titulado ‘Renacimiento de la oralidad: avances en las tecnologías de voz aplicadas al mundo del libro’ se ha iniciado con una conversación entre el experto norteamericano Bradley Metrock y Jesús Ruiz Mantilla, periodista de EL PAIS, sobre los avances tecnológicos relacionados con la voz que están teniendo lugar tales como la irrupción de los altavoces inteligentes en el descubrimiento y compra de libros, la aplicación de la inteligencia artificial en la creación de ficción sonora, el auge de los audiolibros y podcasts, entre otros temas.
Bradley Metrock es uno de los más reconocidos expertos en tecnologías de voz de los Estados Unidos y uno de los gurús en la inteligencia artificial. También es director de Project Voice, el principal encuentro anual de los profesionales especializados en las tecnologías de voz, así como del encuentro Digital Book World, la versión norteamericana del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro.
Metrock es CEO de Score Publishing, un nuevo tipo de empresa editorial con sede en Nashville, que ayuda a los creadores a encontrar la tecnología de la voz. La editorial produce una gran variedad de contenido y posee la red de podcasts VoiceFirst.FM, escuchada en 56 países por cientos de miles de profesionales de la tecnología. Igualmente es productor Ejecutivo de Eventos Voice First, presentador del popular programa This Week In Voice y organiza anualmente el encuentro Digital Book World, así como The Alexa Conference.
Bradley Metrock nos ha hablado de la irrupción de los asistentes de voz en el mundo del libro
Entre sus publicaciones destacan ‘Más que solo el clima y la música: 200 formas de usar Alexa’ y ‘This Week In Voice Presents: Perspectives on Gender en la tecnología VoiceFirst ’ .
En su disertación en Barbastro, Bradley Metrock Metrock ha expuesto sus conocimientos sobre el impacto de los altavoces inteligentes en el descubrimiento y la compra de libros, así como en la aplicación de la inteligencia artificial a la creación de ficción sonora, entre otros temas.
Bradley Metrock nos ha hablado de la irrupción de los asistentes de voz en el mundo del libro. Nos ha hecho pensar sobre cómo, pese a que venimos de una sociedad básicamente textual, está derivando a pasos agigantados a hacia una sociedad mucho más sonora y visual. Relatándonos cómo esto quizás no es otra cosa que una vuelta a los orígenes. Al nacer, únicamente reconocemos la voz de nuestra madre y personas cercanas, además, ha continuado explicando cómo la comunicación que mantenemos con nosotros mismos, la voz interna que nos acompaña a lo largo de la vida, es eso, una voz.
Motivo por el cual las tecnologías de la voz están siendo tan rápidamente acogidas y asimiladas por los usuarios, formando ya parte del mobiliario de nuestras casas, por supuesto de nuestros móviles y pronto de los coches y e incluso vendrá incorporada en muchos de los electrodomésticos. La consultora OVUM predice que en 2021 la voz estará presente, por medio de los asistentes virtuales, en 7.500 diferentes dispositivos.
Con esto Bradley no vaticina la desaparición del libro impreso, sino un cambio en la forma en que descubrimos y compramos los libros en el formato que más convenga a cada uno, sea papel, ebook o audiolibro.
Así, en un futuro muy cercano, los asistentes de voz nos dirán qué libros nos pueden gustar más. Sumando de este modo una nueva forma, muy práctica, de obtener una sugerencia acerca de los libros que nos interesan. Actualmente descubrimos libros por diferentes vías. Alguien nos habla de ellos, sea un amigo, el librero o un bibliotecario, vemos comentarios en redes sociales, en los medios de comunicación o un algoritmo nos muestra un nuevo libro en base a compras anteriores. Los asistentes de vos, en breve serán un nuevo canal a agregar a estos.
Hoy en día las consultas habituales a este tipo de dispositivos versan sobre temas parecidos a cómo configurar una alarma, apagar luces o reproducir música. Pero dentro de poco tiempo, dado a los rápidos avances en Inteligencia Artificial, será posible mantener con ellos diálogos similares a las conversaciones que llevamos a cabo entre humanos.
Pese a las limitaciones actuales de los principales asistentes virtuales Google Assistant, Apple Siri, Microsoft Cortana, Samsung Bixby y Alexa de Amazon, diariamente se les realizan más de 3.5 millones de consultas relacionadas con libros.
Las más habituales son búsquedas de determinados libros o autores, sobre su disponibilidad en formato ebook o audiolibro, horarios de bibliotecas o librerías. La mayoría de estas cónsulas, torno a los 2 millones, no son contestadas satisfactoriamente o no entienden la pregunta, debido a que estos dispositivos todavía no se encuentran equipados suficientemente para ello.
Según el estudio llevado a cabo por Score Publishing, el ranking de eficacia en este tipo de búsquedas por los asistentes virtuales es el siguiente:
Google Assistant: 72.50%
Microsoft Cortana: 60.83%
Amazon Alexa: 44.17%
Samsung Bixby: 23.33 %
Apple Siri: 15.00%
El estudio también señala que el 2% de estas consultas, es decir, más de 70.000 consultas por día, tienen una verdadera intención de compra de libro. El hecho de que más de 38.000 intentos de compra de libros a través de los asistentes virtuales fallen diariamente, genera unas pérdidas que llegan a los 17 millones de dólares, en ventas de libros al año, debido de los bajos resultados de los asistentes de voz en las búsquedas relacionadas con los libros.
“Lo primero que hay que hacer es tener a alguien cuyo trabajo sea saber sobre todos estos asistentes"
Para evitar que estas pérdidas asciendan a los 53 millones de dólares en el año 2020, Bradley Metrock señala que los editores deben empezar a tener en cuenta este nuevo canal de descubrimiento y compra de libros basado en la oralidad, y les recomienda que empiecen a darle la importancia que tiene, pues ignorar los cambios de hábitos en la sociedad sería un craso error.
“Lo primero que hay que hacer es tener a alguien cuyo trabajo sea saber sobre todos estos asistentes y los asiáticos, y comprobar si tus títulos están en todas ellas. Si esperas que vas a vender muchos títulos, comprueba lo que dice Alexa sobre tu libro. Muchas compañías están comprobando lo que hacen estos dispositivos porque van a encontrar vacíos”, ha recomendado este experto.
Metrock también ah recomendado a las editoriales que dicha persona de la plantilla encargada de conocer cómo funcionan estos dispositivos o asistentes de voz “lidere el esfuerzo para crear esas acciones. Con Alexa o con el Asistente de Googles es fácil, no hay que saber código. Si tienes un libro importante que vas a sacar, si creas una acción de Alexa puedes adjudicarte esos términos o nombres de invocación. Si creas esa experiencia con las herramientas que existen tendrás mucho mayor control sobre lo que va a ocurrir en tur libro. En definitiva, ten a alguien en tu libro para investigar lo que va a pasar”.
Con estas recomendaciones, a juicio del experto internacional, se evitará perder oportunidades en la venta de libros “en el formato que sea, se deben empezar a hacer cambios desde ya en la producción de los contenidos sonoros y buscar nuevas técnicas de marketing para promocionar las experiencias de voz. Deben comenzar a comprender los metadatos que son necesarios incluir en los contenidos para que se muestren en estos canales”.
Bradley Metrock confía en que en muy poco tiempo veremos grandes avances en los resultados de las búsquedas de los asistentes virtuales. “La tecnología digital nos va a permitir descubrir títulos y autores. Alexa o Google son reactivas ahora pero eso va a cambiar , te podrán recomendar libros, va a haber una proactividad por parte e esas asistentes de voz. Alguna gente lo va a rechazar, pero la seguridad y la privacidad nunca desaparecerá, pero para quienes quieran confíen en estas aplicaciones habrá mucha ganancia”.
A este respecto, el moderador Ruiz considera que Alexa y estos dispositivos artificiales generarán “la muerte del crítico que recomienda títulos”. En este sentido, para Metrock, Amazon y Google “son compañías que tienen la confianza del público. ¿Quién puede decir lo que vendrá en el futuro para compañías específica? Ahora mismo la tecnología de voz creo que se va a quedar. Muchos tipos de sectores, tendremos cosas en nuestra propia tecnología para interactuar con nuestra voz y que nos parezca algo natural. En el futuro ni si quiera habrá altavoces y el asistente de voz estará integrado en tu casa, en electrodomésticos, en las gafas o el propio libro, aunque de momento eso está en la infancia”.
Al margen del sector editorial, el Metrock subraya que el desarrollo de las tecnologías de voz es “importante en todos los sectores, sobre todo en la salud. En EE.UU tenemos un problema con la soledad y tanto en estudiantes como ancianos tenemos un problema de salud. O acaban por abandonar estudios o suicidándose, y estos asistentes pueden aportar mucho a este problema”.
Augura un futuro inmediato a estas tecnologías: “Amazon está trabajando en Alexa porque cree en ello, han puesto mucho dinero y esfuerzo. Y Apple tras la muerte de Jobs y la creación de Siri en 2010 ha visto que su esfuerzo está mereciendo la pena. La voz va a tener futuro. Siempre hemos usado la voz, siempre hemos hablado entre nosotros, la tecnología es positiva por muchas razones sobre todo temas de accesibilidad, vamos a escuchar podcast, vamos a oir audiolibros, … debido a que la voz es parte de nosotros mismos”.