En el marco del Senado como la Cámara que mejor representa la territorialidad española, Miguel Gracia ha recordado que la administración local “se ha sentido muchas veces sola” y ha pedido que cuando se legisle, desde lo estatal o desde lo autonómico, se tenga en cuenta a los territorios y a los municipios y en general a la administración local que sustenta día a día a esos territorios.
Así lo ha expuesto en esta jornada de trabajo que ha abierto Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, quien precisamente ha destacado el trabajo de estos alcaldes que representan a los más de 6.400 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España. Casares asimismo ha pedido reforzar la autonomía local que es la administración más cercana a los ciudadanos y por la que pasa el día a día de los pueblos.
Miguel Gracia ha recordado que la función legislativa es tan importante como la presupuestaria, y de allí que haya incidido en que el concepto de ruralidad esté recogido en toda la normativa y legislación que valore la repercusión que de una forma u otra afecta a los vecinos del medio rural. Asimismo, también se ha referido a la vivienda y el trabajo como los dos elementos necesarios para asentar población.
Además, también ha hecho un guiño al Senado para que sea la cámara capaz de establecer el necesario equilibrio entre territorios. En esta línea ha argumentado que para establecer equilibrios entre esos territorios, sus municipios y los propios habitantes “es necesario adoptar figuras de compensación como las tasas por servicios ambientales que contribuyan a ese necesario equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad”.
Por su parte, el Secretario General de Reto Demográfico, del Ministerio de Transición Ecológica, Francesc Boya, ha expuesto que “hay mucho por hacer todavía en materia de reto demográfico y por primera vez tenemos instrumentos ejecutivos para abordar esta cuestión, con los pilares ya establecidos, como una estrategia nacional o la llegada de fondos europeos directamente para estas cuestiones”.
También la vicepresidenta de esta Comisión, Raquel Clemente, ha expuesto la realidad de los pequeños pueblos como el suyo, Celadas (Teruel) y ha pedido igualmente pasar ya del análisis a la acción.
En representación de las comisiones del Senado han intervenido, Miguel Dalmau, presidente de la Comisión de Entidades Locales, quien ha incidido en el papel de los ayuntamientos y su destacada función de atención a los vecinos especialmente en este último año; así como la presidenta de la Comisión de Despoblación, Carmen Torralba. En la jornada han estado también la senadora oscense, Rosa Serrano, portavoz socialista en esta última comisión; y el senador turolense, Manuel Blasco.