‘Elogio del desarraigo’. Con este título, la escritora y traductora checo-española, Monika Zgustova, impartirá la tradicional conferencia Sender que cada año organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) con motivo del aniversario del nacimiento del escritor. Será el viernes, 3 de febrero de 2023, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca con entrada libre hasta completar aforo.
La autora abordará esta conferencia poniendo especial hincapié en muchos de los fenómenos políticos y sociales que tuvieron lugar durante el siglo XX, dado que marcaron la vida y obras del escritor de Chalamera. “La ideologías esclavizantes, guerras mundiales, guerras civiles, dictaduras y los totalitarismos generaron numerosas olas de exiliados que, en muchos casos, cambiaron el mapa étnico de las grandes urbes europeas y americanas”, señala Zgustova.
Ése fue el caso de Ramón J. Sender, añade, cuyo exilio americano (primero a México y después a Estados Unidos) ocuparía más de la mitad de su vida: desde 1939, finalizada la Guerra Civil, a su fallecimiento, en San Diego (California), en 1982. Así, la autora se propone reflexionar sobre lo que ha significado para el presente siglo todo lo ocurrido en el anterior, tomando como referencia a Sender.
La conferencia Sender cumple su vigésimo segunda edición y estará moderada por Luis Gómez Caldú, coordinador del Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA. El director de este organismo, dependiente de la DPH, Alberto Sabio, señala que esta actividad es “una tradición muy consolidada en el calendario cultural de Huesca” y sobre todo contribuye “a mantener viva la llama de un escritor altoaragonés que alcanzó trascendencia universal”.
Sobre la autora
Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista (colabora con El País-Opinión, entre otros periódicos, nacionales e internacionales), tiene en su haber sesenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hašek, Václav Havel, Milan Kundera, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el premio Ángel Crespo. Es autora de seis novelas entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005, La noche de Valia, premio Amat-Piniella 2014 a la mejor novela del año, Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg, 2016), La intrusa (Galaxia Gutenberg, 2018), Un revólver para salir de noche (publicado también en catalán, junto a Galaxia Gutenberg, 2019). Su obra se ha traducido a nueve idiomas, entre ellos inglés y alemán, con tres de sus novelas publicadas en Estados Unidos. Ha estrenado dos obras de teatro.