Noticias

Roberto Carreras: "Al final de la tecnología estamos las personas, hay que compartir y ser honestos"
Roberto Carreras de MUWOM. Roberto Carreras de MUWOM. 17-11-2016 Congreso del Libro Electrónico

La experiencia del sector musical en el nuevo siglo con la aparición de Internet puede servir de ejemplo para la industria editorial. Analizar sus aciertos y fallos es lo que ha hecho Roberto Carreras, director de la empresa Muwom fundada junto al productor Carlos Jean y que aprovecha las plataformas que ofrecen Internet para crear canciones para artistas o marcas.

Ha sido la primera sesión de la última jornada del IV Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que se celebra en el centro de la UNED de Barbastro.

El caso de la música ha sido paradigmático. Los antiguos formatos han sido fagocitados por el mundo digital y un ejemplo de ello es la desaparición sistemática de tiendas de discos en favor de plataformas como Spotify o iTunes.

De ello y de otra manera de contar historias a través de la música o de los libros ha hablado Roberto Carreras con una presentación cargada de emotividad, de sensaciones y que ha dejado varios sentencias.

"Spotify o iTunes de Apple empezaban a desarrollarse mientras las grandes discográficas se hinchaban a vender cedés y ahora ya están dentro de esas plataformas", ha señalado Carreras.

También ha apuntado que las canciones o historias se deben presentar con formatos multimedia, y siempre tener presente al público e interactuar con ellos.

"Ahora los jóvenes no solo escuchan la música, sino que la ven en Youtube"

Para Carreras vivimos en la era de la conectividad y todo producto debe entenderse en relación al melómano. "La gente no aspira a que sea todo gratis. La industria no se ha preocupado a dar valor a su producto. La música ha dejado de ser un producto, se ha metido en nuestra vida, es un servicio. Los fans ya no se conforma con darle al Play si no que quieren participar en los procesos, y lo hacen por amor a lo que hacen y no por dinero. Los videos con más reproducciones no son muchas veces los del artista si no los de la versiones que hacen algunos jóvenes".

Otra clave a tener en cuenta son los procesos creativos. "El libro es un durante, pero qué pasa con el pre y el post. Ahí está trabajando la música".

Cómo ha evolucionado la música

La popularización de Internet revolucionó la industria cultural, y un ejemplo evidente es el caso de la música. "Todo está digitalizado, la autoedición y la autogestión es un evento asombrante Pablo Alborán y Justin Bieber empezaron subiendo sus canciones al you tube y ahora están en grandes discográficas. Ya no existen tiendas de discos, la música está en todas partes, la consumo en cualquier dispositivo".

Y volviendo a la interacción con el público y a dar oportunidades a los artistas jóvenes, Carreras ha sentenciado: "Internet no estaba llena de piratas si no de gente con talento y que si les das las herramientas oportunas pueden producir temas muy interesantes. Nosotros hemos conseguido varios números 1 en los 40 Principales produciendo a estos artistas noveles".

En cuanto al papel de los prescriptores, Carreras lo considera clave en toda esta industria. "Los chavales no consumen un estilo, si no muchos, y escuchan Play List de Spotify . Entonces ¿cómo consigo el libro ideal?¿Con el big data? Hay que cogerlo con pinzas. La información sin control no sirve de nada. Cada día se comparten millones de canciones a través de las redes sociales".
También ha propuesto actuar con humildad y preguntarse "si ¿Somos relevantes? ¿Importamos a alguien o ayudamos a la gente o sólo vendemos?. Debemos tener que aprender de Spotify, Google, … que primero te ayudan y luego te venden".

Por último hay que tener en cuenta el factor humano y saber que nuestra finalidad es aportar un valor añadido a las personas. "No todo es tecnología. Al final de la tecnología estamos las personas, hay que compartir y ser honestos", ha señalado."La tecnología ha cambiado el comportamiento de la gente de consumir música o libros y contra eso no se puede luchar. Muchas veces hemos pensado que la gente es tonta y no entiende lo que hacemos. Debemos de preocuparnos cómo inspirar o gratificar a la gente".

Audios

Roberto Carreras congreso ebook
Roberto Carreras II congreso ebook