Buscador de noticias

Formulario
Un curso de la UIMP analiza en Barbastro las posiblidades de las nuevas técnicas de viticultura
Imagen: Un curso de la UIMP analiza en Barbastro las posiblidades de las nuevas... 29-10-2014
El Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, inauguraba en Barbastro las jornadas "Nuevas Técnicas en Viticultura. Técnicas en el campo, resultados en la copa", en las que participan 40 profesionales y que se prolongarán hasta el jueves, día 30
Están organizadas por la UIMP en su sede Huesca-Pirineos y cuentan con la colaboración de la institución provincial.

Un total de 40 profesionales del sector del vino participan en Barbastro en el curso “Nuevas Técnicas en Viticultura. Técnicas en el campo, resultados en la copa”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede Pirineos con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Precisamente, ha sido el máximo responsable de la DPH, Antonio Cosculluela, quien ha inaugurado las jornadas esta mañana. Junto a él han estado el director de la sede Pirineos de la UIMP, Alfredo Serreta, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz.

Durante el acto de inauguración, el Presidente ha ensalzado el sector vitivinícola del Alto Aragón por ser “el aliado perfecto para avanzar en la diversificación y especialización. Es el mejor medio para dar a conocer y reforzar la presencia transversal del vino en la cultura, el ocio y el tiempo libre”. Además, ha señalado que “se trata de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, ya que a pesar de la actual coyuntura sigue buscando alternativas para consolidar su futuro”.

Las jornadas se celebran en la sede de la Denominación de Origen Somontano y están dirigidas por José Casanova, profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, quien ha recuperado en el último año diez variedades de olivo autóctonas del Alto Aragón que no habían sido descritas anteriormente gracias a una ayuda de investigación que le concedió en 2012 el Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Diputación Provincial.

El objetivo del curso es poner a disposición del alumnado las técnicas más novedosas de la viticultura moderna. No sólo el manejo agronómico y de la información, sino las condiciones del entorno, lo que les permitirá optimizar el manejo de la plantación para mejorar la calidad e imagen del vino.

Así, durante estos dos días expertos de primer nivel en la materia analizan en Barbastro las incertidumbres y problemas de este sector en torno a tres ejes básicos. En primer lugar, el estudio de los aspectos técnicos más modernos de la viticultura actual, con el objetivo de mantener e incluso mejorar la calidad. En segundo lugar, los alumnos profundizarán en el conocimiento del entorno cultural del vino, como instrumento fundamental para la promoción del consumo. Finalmente, en una vertiente más práctica, realizarán catas de distintos tipos de vino dirigidas por profesionales.