La cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, que desde 2020 organiza la Diputación Provincial de Huesca, se inaugurará el próximo 1 de julio en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca con el espectáculo Enredadas: Coplas, jotas y alalás que protagonizan cuatro mujeres con nombre propio en la música española. Martirio, Carmen París y Ugía Pedreira se dejaron “enredar” por la gallega Uxía, que les propuso un viaje compartido por los estilos que las han definido y que han contribuido a renovar la canción popular española a través de la copla, la jota o el canto telurico gallego. Enredadas quiere difundir el arte como encuentro y la puesta en escena es un homenaje a la música de raíz y la hermandad.
El espectáculo, en un espacio con capacidad para 500 espectadores –el único de formato medio en la cuarta edición, junto al que ofrecerá Pau Vallvé en el Castillo de Benabarre- está a punto de agotar sus entradas, en lo que será el primer “no hay billetes” del SoNna Huesca 2023.
La oficiosa segunda inauguración del certamen será al día siguiente, el domingo 2 de julio en el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, y tendrá también nombre de mujer. El de la catalana Rita Payés, una de las figuras pujantes del panorama actual de la música catalana –premio Alicia 2021 al talento emergente de la Academia Catalana de Música- acompañada de Pol Batlle. En este caso, el ritmo de entradas es también significativo y no tardarán en agotarse.
Cantautoras del otro lado del Atlántico
Pero el SoNna Huesca tiene en esta cuarta edición un ramillete de propuestas de cantautoras consagradas procedentes del otro lado del océano Atlántico, como son los casos de la colombiana Urpi Barco, la brasileña Bía Ferreira y la argentina Diana Baroni.
La primera en el programa es Urpi Barco, una “vieja conocida” artista colombiana que ya ha pisado tanto el escenario del SoNna Huesca (ermita de Santa Elena, Biescas. 2020), como el de Pirineos Sur. Urpi Barco fue la afortunada alternativa que encontró la organización del certamen tras la suspensión de la gira europea de la argentina Sofía Viola, inicialmente programada en el SoNna Huesca 2023, que debió cancelar su actuación.
Así, el 23 de julio, la ermita de la Virgen de la Piedad de Almunia de San Juan vivirá el reencuentro del Alto Aragón con Urpi (paloma en quechua) Barco, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Docente de canto popular en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, Urpi Barco se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas, un bagaje que enriquece su proyecto creativo que mezcla jazz, músicas del mundo y exploración vocal.
Bia Ferreira, activista
Pero quizá la artista más rompedora y provocadora del SoNna Huesca es la brasileña Bía Ferreira, que actuará en las Bodegas Enate el sábado 19 de agosto. Bia Ferreira es multi-instrumentista, cantante, compositora, arreglista y productora musical, pero sobre todo es activista. Nació en el interior de Minas Gerais (Brasil) y define su música como arte “afrodiaspórico” o Black world music, con todo tipo de influencias, desde el evangelio al rap.
Ella conceptualiza su arte como MMN: Música de Mujer Negra. Comenzó a comunicarse artísticamente con el objetivo de educar, sensibilizar e informar sobre las reivindicaciones de la lucha antirracista en Brasil y del movimiento arco iris (LGBTQIA+). Defensora del feminismo negro, Bía es conocida por sus letras con carga social y política. Ella desafía el racismo, el sexismo, la homofobia y es además icono en la lucha anti Bolsonaro. Su último trabajo, Faminta (2022), es el que centra su gira europea de 2023 entre mayo y septiembre, que recorrerá Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Italia y España, con tan solo dos conciertos, uno de ellos en el SoNna 2023.
Justo al día siguiente, el 20 de agosto, está programada en el Espacio Arte y Naturaleza de Abiego la flautista –travesista- barroca argentina Diana Baroni, que en el SoNna Huesca presentará su trabajo Mujeres (2023) en formato trío, acompañada de viola de gamba y guitarra barroca. Desde la Virgen María, hasta Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por la Madre Tierra o Pachamama, según la tradición de los pueblos afroamerindios, Diana Baroni rinde en Mujeres un homenaje a personalidades femeninas del Nuevo Mundo, a través de una poética selección de su herencia musical, desde la época de la colonización hasta nuestros días.
Y desde este lado del Atlántico proviene la cantante, compositora y pianista salmantina Sheila Blanco, que ha acompañado a artistas como Alejandro Sanz, Raphael o Pastora Soler, al margen de sus trabajos en solitario o como cantante de varios grupos. Actualmente compagina su proyecto Cantando a las poetas del 27 con su trío de jazz Puro Gershwin. Colabora con La Voz Kids y en los programas La Ventana y Sofá sonoro de la SER.
En el SoNna Huesca Sheila Blanco pondrá música a algunas de las mujeres (Josefina Romo, Elisabeth Mulder, Margarita Ferrerras, Carmen Conde, Rosalía de Castro...) que compartieron espacio histórico y literario con poetas como García Lorca, Alberti o Cernuda, pero cuyas palabras han sido mucho menos escuchadas. Canciones compuestas por ella misma y con una música conmovedora que recorren una selección de poemas sobre el amor, el exilio o la libertad anhelada. Todo ello, bajo la espectacular carrasca de Larredán, en el Pueyo de Santa Cruz el sábado 5 de agosto.
Danza y circo
Todo ello en cuanto a las voces. Pero los cuerpos femeninos también serán protagonistas de la cuarta edición del SoNna Huesca. En especial los de la aragonesa Violeta Borruel y su compañera de escena, la madrileña Eva Alonso. La compañía de danza contemporánea Violeta Borrual exhibirá en la estación de ferrocarril de Caldearenas el 1 de septiembre su montaje Golondrinas, un homenaje a las mujeres del Pirineo que acudían a trabajar a las fábricas de Mauleon y Oloron St. Marie en la primera mitad del siglo XX.
Fascinada por las migraciones estacionales y el tesón trabajador de las mujeres del Pirineo, Violeta Borruel presenta una obra que aúna investigación histórica y danza contemporánea. El homenaje a estas mujeres olvidadas por la historia lo hace la compañía Violeta Borruel con un hermoso y riguroso espectáculo, con la creación y ejecución de un trabajo escénico repleto de bellísimas imágenes de una gran fuerza expresiva.
Por último, queremos destacar también la nutrida presencia femenina en la gala de circo del SoNna Huesca, que tendrá lugar en Fonz el 30 de julio. La gala estará conducida por la actriz Encarni Corrales (Oregón TV) y contará con la argentina Eva Szwarcer (suspensión capilar) o la alemana Rosa Schimid (cuerdas dobles), entre otras propuestas.