El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, levanta mañana por la noche el telón itinerante de su cuarta edición en la ciudad de Huesca, en el primero de la treintena de espectáculos que recorrerán la provincia altoaragonesa durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.
El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira se reunirán a partir de las 22.00 horas del sábado 1 de julio en el escenario del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca para celebrar su madurez artística y recorrer y compartir el cancionero popular de la península Ibérica en el espectáculo Enredadas: Coplas, Jotas y Alalás ante un aforo de 500 espectadores, para el que ya no quedan entradas.
Las cuatro voces compositoras tienen mucho en común, pues todas han luchado por la renovación de la canción popular española; de la copla, del canto telúrico gallego, de la jota... Comparten la creatividad y el compromiso con la música. Son letristas y a la vez amantes de la poesía, de las canciones de ayer y de siempre, y se rodean de grandes músicos para beber directamente del gran cancionero latinoamericano.
Fue la gallega Uxía quien recibió el encargo de preparar un espectáculo femenino que iba a ser flor de un día, pero que el éxito de público lo ha convertido en una gira por toda España.
Según sus propias protagonistas, el espectáculo Enredadas nació con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro, de entrecruzar la experiencia de estas cantantes en su revisita a la copla, la jota o los alalás. Son cuatro mujeres que reinventaron y revolucionaron estos géneros y les dieron una nueva vida y una nueva visión. Se diría que son almas gemelas de universos culturales diferentes, lo que hace que el espectáculo sea un homenaje a la música de raíz y a la hermandad. Las cuatro artistas intercambiarán repertorio y cantan juntas en un acto de admiración mutua y de amistad, arropadas por las guitarras de Sergio Tannus y Marcos Teira, además del piano de Carmen París.
Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira son también mujeres que dieron a la música una nueva vida y una nueva visión desde el riesgo, la experimentación y la creación de nuevos contenidos y arreglos que entroncan con el jazz y otras músicas, haciendo que lleguen a otras audiencias.
Jardines del CDAN
El lugar elegido para el espectáculo inaugural del Festival Sonidos en la Naturaleza no es otro que el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, diseñado por Rafael Moneo, inaugurado en 2006 y epicentro del land art en Aragón, además de símbolo del encuentro entre las artes y la naturaleza en la provincia de Huesca. El CDAN está dedicado a las relaciones entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el paisaje, y tiene dos colecciones principales:
La colección Beulas-Sarrate, un conjunto de pinturas, dibujos y esculturas cedidas por José Beulas y su esposa María Sarrate, en el que están representados Juan Gris, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Pablo Serrano, por citar tan solo algunos ejemplos, y una segunda colección, denominada Arte y Naturaleza, diseminada por el territorio altoaragonés en forma de siete conjuntos escultóricos, en varios de cuyos entornos se celebran y se han celebrado conciertos de las distintas ediciones del SoNna Huesca. En concreto, el certamen ha visitado ya los conjuntos de Abiego, Berdún, que lo hará este año por vez primera, Pineta y Piracés.
Pol Batlle y Rita Payés
El programa del primer fin de semana del SoNna Huesca 2023 se completa el domingo a partir de las 20.00 horas en el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, con el recital de Rita Payés y Pol Batlle, dos de los músicos más pujantes del panorama actual de la música catalana.
Bajo la imponente colegiata y castillo de Alquézar (S. IX) y al amparo de los abrigos rupestres que el desaparecido Vicente Baldellou descubrió hace medio siglo se abre este espacio plaza dedicado al arqueólogo barcelonés, concebido como una de las puertas de acceso al Parque Cultural del Río Vero, y que en esta ocasión servirá de escenario para el festival SoNna Huesca.
El espacio está dedicado a la figura y legado del arqueólogo Vicente Baldellou, director del Museo Provincial de Huesca y descubridor, en los 70 y 80, de los hallazgos de las cuevas y abrigos de arte rupestre del río Vero, declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial y que hoy visitan miles de personas cada año.
Pol Batlle emprendió tras la pandemia su carrera en solitario y tras lanzar el single Colmena, publicó el año pasado su primer elepé, Salt mortal, acompañado de la voz de lujo de su pareja, Riya Payés, trombonista y cantautora, y con colaboraciones como la de Silvia Pérez Cruz en Circular.
Batlle se apoya en la electrónica para crear una atmósfera muy personal, intimista y extraña a la vez, con canciones “de orfebrería fina” en las que se desnuda y vuelca sus sentimientos y sus reflexiones más trascendentes.
Rita Payés, por su parte, tiene una amplia carrera ligada al jazz, pese a su juventud, primero en la Sant Andreu Jazz Band y después girando por Europa con C. Tangana y su madre, Elisabeth Roma, con la que publicó los álbumes Imagina y Como la Piel, premio Alícia 2021 que concede la Academia Catalana de la Música al talento emergente.