20 años (1944-2014)

"El mayor problema territorial de España es la despoblación", afirma Miguel Gracia en el foro organizado en Ciudad Real
Imagen: Mesa donde participan las diputaciones de Huesca, Jaén y Albacete Mesa donde participan las diputaciones de Huesca, Jaén y Albacete 07-03-2018 Desarrollo Rural El Presidente

Desde el foro organizado en la provincia de Ciudad Real, el Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha fijado la despoblación como el primer problema territorial que tiene España durante su participación en la mesa que ha compartido con los presidentes de las diputaciones de Jaén y Albacete, Francisco Reyes y Santiago Cabañero. Todos han coincidido en que es necesario la urgente aplicación de políticas económicas y legislativas para revitalizar el medio rural.

Cuando desde todos los ámbitos se coincide en la necesidad de hacer frente a la despoblación, Miguel Gracia sostiene que es hora de actuar e incorporarlo a la agenda económica y legislativa como ya se reclamó en el Congreso nacional de Despoblación que tuvo lugar en Huesca. "Y ahora ya no hablo tanto de financiación sino de normativas específicas", ha afirmado hoy, mientras ponía de ejemplo lo que está sucediendo con las que se están elaborando en el ámbito turístico y que están en periodo de alegaciones, donde los alojamientos rurales tendrían que hacer frente a parecidos criterios que los hoteleros.

Una de las conclusiones de este análisis que se ha realizado en la casa de la cultura de Terrinches, en la zona del Campo de Montiel, es que este fenómeno se debe, entre otros factores, a la falta de oportunidades laborales en el entorno rural. "¿Por qué en las zonas con problemas de demografía la reducción de la tarifa de autónomos anunciada por el Gobierno Central no puede ser a 5 años?", se pregunta Miguel Gracia porque considera que "esto a las arcas públicas no le supone prácticamente nada".

Ha sido durante la mesa redonda centrada en el papel de las diputaciones provinciales, la primera de esta Jornada de Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real inaugurada por Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y donde se dan cita cerca de 200 personas.

Otro de los planteamientos que se han puesto sobre de la mesa es el hecho de que no puede seguir el nivel de exigencia administrativo con el que el Gobierno Central está penalizando a los pequeños ayuntamientos, mientras que las administraciones locales en general y las diputaciones en particular se encuentran con graves dificultades al tener limitada la inversión de sus propios recursos y la contratación de personal para prestar servicios. Lo mismo se ha dicho en referencia a la Unión Europea, cuya excesiva regulación pone difícil la gestión de los fondos para emprender cualquier proyecto o actividad.

Miguel Gracia ha incluido en el debate el factor de la educación, donde pide establecer en el currículo educativo la necesidad de dar a conocer a los escolares el medio rural como factor fundamental para la sostenibilidad social y medioambiental, así como un elemento de proximidad en la cadena alimentaria y para que quienes residan en las zonas urbanas entiendan el medio rural y la necesidad de que ambos -medio rural y urbano- son necesarios y complementarios.

Al hilo de este mensaje, se ha seguido hablando de la necesidad de una igualdad de oportunidades real y de la puesta en marcha de políticas de discriminación positiva que ayuden a frenar la sangría demográfica. En esta mesa, que ha estado moderada por el alcalde de La Solana, también han podido conocer el estudio hecho público recientemente con 31 experiencias exitosas de repoblación en la provincia de Huesca que ha recopilado el experto Sixto Marín para la Diputación.

La reforma de la PAC, los clichés del medio rural en los medios de comunicación y el papel de las administraciones en la lucha contra la despoblación son otros de los temas sobre los que se debate y reflexiona en esta jornada. Durante todo el día de hoy se analizan los principales retos y dificultades a los que se enfrenta el medio rural en Ciudad Real y con expertos de diferentes puntos de la geografía nacional.

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, junto a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, el presidente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López, la alcaldesa de Puertollano y presidenta regional de la FEMP-CLM, Mayte Fernández, cuyos mensajes han ido dirigidos en el mismo sentido de que el fenómeno de la despoblación forme parte de la agenda de Estado y la necesidad de definir una estrategia europea y un nuevo modelo territorial que pueda apostar por el equilibrio entre lo rural y lo urbano.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
The following has evaluated to null or missing:
==> entry  [in template "38913#38948#69840" at line 8, column 87]

----
Tip: If the failing expression is known to be legally refer to something that's sometimes null or missing, either specify a default value like myOptionalVar!myDefault, or use <#if myOptionalVar??>when-present<#else>when-missing</#if>. (These only cover the last step of the expression; to cover the whole expression, use parenthesis: (myOptionalVar.foo)!myDefault, (myOptionalVar.foo)??
----

----
FTL stack trace ("~" means nesting-related):
	- Failed at: ${entry.getVocabularyId()}  [in template "38913#38948#69840" at line 8, column 85]
----
1<div class="panels-wrapper"> 
2	<div class="panels"> 
3		<#if entries?has_content> 
4			<#list entries as entry> 
5				<div class="panel panel-default"> 
6					<div class="panel-heading"> 
7						<div class="panel-title"> 
8							<a aria-controls="vocabulary${entry.getVocabularyId()}" aria-expanded="false" class="collapse-icon collapse-icon-middle" data-toggle="collapse" href="#vocabulary${entry.getVocabularyId()}"> 
9								${entry.getUnambiguousTitle(entries, themeDisplay.getSiteGroupId(), themeDisplay.getLocale())} 
10							</a> 
11						</div> 
12					</div> 
13					 
14					<#assign categories = entry.getCategories() /> 
15					<@displayCategories vocabularyId=entry.getVocabularyId() categories=categories /> 
16				</div> 
17			</#list> 
18		</#if> 
19 
20		<#macro displayCategories vocabularyId categories > 
21			<#if categories?has_content> 
22				<div id="vocabulary${vocabularyId}" class="panel-collapse collapse show"> 
23					<div class="panel-body"> 
24					<div class="lfr-asset-category-list-container"> 
25						<ul class="lfr-asset-category-list list-inline"> 
26						<#list categories?sort_by("description") as category> 
27					 
28							<li class="category ${category.getName()} list-inline-item"> 
29								<#assign categoryURL = renderResponse.createRenderURL() /> 
30 
31								${categoryURL.setParameter("resetCur", "true")} 
32								${categoryURL.setParameter("categoryId", category.getCategoryId()?string)} 
33 
34								<a href="${categoryURL}">${category.getName()}</a> 
35 
36								<#if serviceLocator??> 
37									<#assign 
38										assetCategoryService = serviceLocator.findService("com.liferay.asset.kernel.service.AssetCategoryService") 
39 
40										childCategories = assetCategoryService.getChildCategories(category.getCategoryId()) 
41									/> 
42 
43									<@displayCategories vocabularyId=vocabularyId categories=childCategories /> 
44								</#if> 
45							</li> 
46							 
47						</#list> 
48						</ul> 
49					</div> 
50					</div> 
51				</div>	 
52			</#if> 
53		</#macro> 
54	</div> 
55</div>