Exposición: Los sonidos de la imagen
$htmlUtil.escape($title)

La Historia de la Música cuenta con variadas fuentes de documentación. Una de ellas es la iconografía musical, especialmente la representación de instrumentos musicales en las más diversas obras artísticas.

Desde la Antigüedad los artistas han representado músicos en los más variados soportes (escultura, pintura, grabado...) y con finalidad diversa: simbólica, religiosa, didáctica, descriptiva o de simple ambientación temática. Cualquier periodo histórico es rico en dicha iconografía y conocerla es una forma atractiva de acercarse a variados contenidos de la Historia del Arte y, en definitiva a la Historia de la Humanidad.

La exposición muestra las imágenes artísticas a través de reproducciones fotográficas y, junto a ellas, los objetos (los instrumentos) representados y los textos alusivos. Imagen, objeto sonoro y palabra se funden y dialogan.

El ámbito elegido es el entorno próximo: Aragón, sin renunciar a otros referentes geográficos; y en lo temporal, cualquier periodo de la Historia. Por ello hemos seleccionado un importante número de obras presentes o procedentes de nuestra Comunidad y otras cuyos autores son aragoneses o que reflejan hechos musicales relativos a gentes del país.

La exposición quiere abrir puertas y animar a la observación y búsqueda de elementos musicales en el rico legado patrimonial que nos rodea. En museos, edificios públicos y privados, recintos civiles y religiosos, en pequeñas poblaciones y, a menudo, más cerca de lo que creemos, podemos encontrar hermosas imágenes que nos permiten disfrutar y aprender. Un legado que debemos ser capaces de conocer, comprender y disfrutar.

Para la exposición, la Asociación La Chaminera En-cantada ha contado con la colaboración de diversos especialistas, así como de las instituciones y particulares que ostenten la titularidad de las obras.

La dirección artística y de contenidos corre a cargo de Ángel Vergara, Licenciado en Historia del Arte y músico en ejercicio, especializado en músicas de tradición popular y antiguas. Es autor de varios libros acerca de Organología (estudio y descripción de los instrumentos musicales) y numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

La dirección técnica la asume María José Menal, licenciada en Psicología y formada en construcción de instrumentos musicales. Divulgadora cultural con gran experiencia. Autora de proyectos educativos y publicaciones de educación en igualdad. Ha colaborado con Ángel Vergara en la realización de discolibros como Falordias de Juglares, Entre líneas o Bajo Ebro/Baix Ebre.

Del 30 de julio al 31 de agosto JACA. Museo Diocesano - Catedral de Jaca Horario: de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,30 h.

30 de julio. 12,30 h. JACA. Museo Diocesano - Catedral de Jaca .Conferencia-Concierto: Introducción a Los Sonidos de la Imagen

martes 30 de julio de 2019  -  sábado 31 de agosto de 2019
10:00h  -  11:00h
Catedral de Jaca, Huesca