Huesca. Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)
29 Junio. 22.00 horas
Música. Aforo: 500
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo e inaugurado en 2006, es el escenario ideal para el encuentro entre el arte y la naturaleza de la Hoya de Huesca en la que se integra el museo. El CDAN es el epicentro del land art en Aragón y está dedicado a las relaciones entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el paisaje. Dependiente desde comienzos de 2021 del Museo de Huesca y la Fundación José Beulas, hoy en día está completamente integrado en la red museística aragonesa.
El CDAN tiene dos colecciones principales: la colección Beulas-Sarrate, un conjunto de obras cedidas por José Beulas y su esposa María Sarrate, en el que están representados Juan Gris, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Pablo Serrano, por citar algunos ejemplos, y una segunda colección, denominada Arte y Naturaleza, diseminada por el territorio altoaragonés en forma de conjuntos escultóricos, en cuyos entornos se celebran y han celebrado conciertos del SoNna Huesca.
Mercedes Peón (Galicia): Deixaas
Compositora heterogénea, vocalista y multi instrumentista, Mercedes Peón bebió de la tradición musical de la Costa da Morte para después transmitirla en las escuelas, la televisión pública gallega o las universidades europeas (Sorbona, Oporto...). Fue la primera mujer en recibir el Trofeo Macallan de gaita, entre otros muchos galardones.
Desde su primer álbum (Isué, 2000), Mercedes Peón se ha mostrado como una artista contemporánea y explosiva que ha mezclado eclecticismo y “autoestima cultural” a partes iguales y que ha repartido en sus sucesivos trabajos: Ajrú (2004), Sihá (2007), Sós (2011) y Deixaas (2018), su última y minuciosa creación, que nos traslada a un universo sumamente contemporáneo.
Mercedes Peón presenta en el CDAN un trabajo casi de laboratorio sonoro en el que invirtió más de cuatro años. Deixaas mezcla panderetas, sintetizadores, piano y el ruido de la azada, o de maquinaria de la construcción naval. En el escenario, donde la acompañan Ana Fernández y Mónica de Nut, se mezclan la artesanía y la vanguardia para crear una atmósfera evocadora próxima al trance. La danza contemporánea concebida por Janet Novas específicamente para Deixaas, visible a través de proyecciones, convierten el espectáculo en una aproximación transmedia irrepetible.