Buscador

Formulario
El Caribefunk

Naval. Salinar
14 de Julio. 20.30 horas
Música. Aforo: 250

La historia de Naval estuvo siempre ligada a la explotación de sus salinas desde la Antigüedad, con un marcado auge durante la época romana. En la Edad Media, la extracción de sal y su comercialización se convirtió en un factor esencial de la riqueza en Naval, tanto bajo dominio musulmán como posteriormente. 

En 1610, Felipe III firmó la orden de expulsión de los moriscos aragoneses que afectó a muchas familias de Naval. La alfarería o la producción salinera, actividades típicamente moriscas, se vieron muy afectadas, pero poco a poco se fueron recuperando. En 1634, la villa de Naval adquirió las salinas que habían pertenecido a los moriscos por un precio de 15.000 sueldos.

Afortunadamente, la sociedad salinera de Naval, bajo un nombre u otro, no desapareció nunca y se ha conservado, tanto la infraestructura básica (eras, canales, manaderos…) de las salinas de La Rolda y de La Iruela, como los ecosistemas en los que se ubican. Esto otorga a las Salinas de Naval un gran valor cultural y medioambiental, y posibilita tanto la recuperación de la antigua actividad salinera como nuevos usos turísticos, que respetan la singularidad de las instalaciones y su entorno. 

Hoy El Salinar de Naval es una instalación bucólica, con varis piscinas, un merendero y alquiler de hamacas y jaimas a la entrada del pueblo. 

El Caribefunk (Colombia)

Trovadores nómadas del Caribe, esta banda colombiana lleva once años de trayectoria musical “llena de vibras positivas que te harán bailar”. El Caribefunk ha publicado cinco álbumes de estudio y obtuvo una nominación a los Grammy latinos de 2020 con un proyecto que busca captar el espíritu de los ritmos del Gran Caribe, con una sonoridad de corte funk y una consciencia de sus orígenes africanos. 

El Caribefunk ha creado con ello una suerte de nueva música a partir de la fusión entre ritmos afrocaribeños y afroamericanos en la que el funk, que ellos consideran afro descendiente, ejerce de hilo conductor. 

Han recorrido más de 200 ciudades del mundo. Sus conciertos son una propuesta colorida cargada de baile y alegría. Tras El Caribefunk (2012), El Playaman (2014), Tunsé (2018) y Bitácora Parte 1 (2019), en su último proyecto, Energía para regalar, Funk-cho Salas (etnomusicólogo) y Andrés Mordecai nos invitan a viajar desde su Cartagena de Indias natal a Cuba, Puerto Rico, Martinica, San Andrés y Guadalupe. El medio de transporte es el funk, el bullerengue, la cumbia y el porro, el konpa haitiano e incluso el soukous africano; los ingredientes que, dicen ellos, tiene el mestizaje colombiano.
 

6. El Caribefunk
Fecha
Calendario domingo, 14 julio 2024 Tiempo 20:30  -  21:30
Localización

Salinar de Naval