ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Agenda

Concerto 1700

Concerto 1700. Divertimenti: Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti
22,30 horas
Iglesia Parroquial de Villanúa


Cayetano Brunetti (1744-1798) fue, desde 1771, el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, siendo encargado no solo de componer música nueva para las veladas de su ilustre patrón, sino también de seleccionar el repertorio a escuchar. Desde esta posición privilegiada, Brunetti contribuyó a la difusión en España de las novedades musicales que procedían del resto de Europa, especialmente de París y Viena. Los «divertimenti» de Brunetti son un buen ejemplo de la madurez compositiva que alcanzó este músico ya en los años 70. Es de destacar en ellos la hermosura y el lirismo de sus temas, el tratamiento independiente dado a los tres instrumentos, los desarrollos ingeniosos y bien llevados – lo que denota la huella de Haydn – o la sutileza en las modulaciones, clara influencia de Boccherini y sus delicados matices armónicos. 

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII.
Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical, la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.
En 2021 publican su tercer álbum Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto junto al contratenor vitoriano Carlos Mena con obras inéditas del compositor Antonio Literes (1673-1747) con una maravillosa acogida por parte de público y crítica.


Formación

  • Daniel Pinteño| violín y director artístico
  • Isabel Juárez| viola
  • Ester Domingo| violonchelo

viernes, 19 agosto 2022
22:30


Buscador
Formulario