Family Film Project

Eco. Xacio Baño, España, 2015, 20 min

FAMILY FILM PROJECT

Como en ediciones anteriores, ViSiONA acoge en su programación audiovisual una sesión de las obras presentadas en el Family Film Project, festival de arte que incluye eventos performativos, conferencias, instalaciones y ciclos de cine en la ciudad portuguesa de Oporto. Este festival explora trabajos en torno al tema de la familia, la identidad, lo personal o lo privado a través de material de archivo y películas domésticas. Este año, el festival portugués incluye una sesión de trabajos presentados en anteriores ediciones de ViSiONA que se realizará en el mes de noviembre.

2 febrero 2017
Salón de actos
Diputación de Huesca
20:00 h

Eco
Xacio Baño, España, 2015, 20 min

Xosé, junto con su novia Rocío, vacían la casa de los padres de Xosé en A Coruña. Nadie vive allí ahora. Hay marcas de muebles viejos en las paredes, recuerdos dentro de las cajas. Treinta años para construir una vida y dos días para desarmarla. Cuando sacuden las alfombras, el polvo invade la casa. Es la hora de abrir las ventanas.

Maternal Histories
Anouk Dominguez-Degen, Suiza, 2015, 28 min

Historias maternales es un diario íntimo basado en el archivo familiar de la autora. La obra explora la intimidad, las palabras y el silencio, para explorar varias caras del conocido como efecto maternal. La autora hace preguntas sobre el patrimonio heredado que pasa de generación en generación y sobre los deseos conflictivos que le obsesionan como mujer y como madre.

The Third Dad
Theresa Moerman, Reino Unido, 2016, 10 min

Diez años después de romper todos los vínculos con su padre alcohólico y siete años después de su muerte, una hija se propone no solo encontrar su tumba sino también redención. Material de archivo que emerge de manera poética junto con nuevas grabaciones y un sonido envolvente, hacen de The Third Dad un diario personal que entreteje la memoria, el autodescubrimiento y también un desesperado intento de reconciliación.

Laduz
Thomas Lallier, Francia, 2016, 18 min

Después de una charla con sus hijas, Geraldine y François toman la decisión de abandonar el campo. Eso significa no solo abandonar la casa donde sus hijas crecieron antes de su adolescencia sino abandonar el sueño de estar cerca de la naturaleza. En el pueblo de Laduz, la casa se quedará abandonada, como un lugar de la infancia que solo podrá ser revivido a través de los recuerdos de la historia familiar.

One Hundred Minutes
Mariana Cadenas, Bélgica, 2016, 10 min

¿Cómo entendemos el tiempo? ¿Por qué cuando nos hacemos mayores los años parecen volar? ¿Qué sucede cuando finalmente entendemos que el tiempo es limitado? Estas son algunas de las preguntas que me obsesionan hoy, en medio de mi tratamiento de cáncer. Sentada en un cine, atrapada entre el pasado y el presente, entre mis éxitos y mis fracasos y con el eterno reto de aceptar mi camino.