Objetivos

Los concursos de proyectos relacionados con las Artes Visuales, impulsados desde la Diputación Provincial de Huesca, tienen como finalidad posibilitar que los artistas e investigadores puedan explorar, desarrollar y exhibir sus propios proyectos culturales, así como estudiar el patrimonio del Alto Aragón.

PROYECTOS DE CREACIÓN RAMÓN ACÍN

Proyecto Ramón Acín

La convocatoria pone el foco en el apoyo a los artistas visuales para la realización de sus proyectos y están destinadas a creadores de cualquier disciplina artística que quieran desarrollar trabajos de creación en investigación.

ALICIA FERRER / CINTA TABUENCA
PROYECTO: Turismo azaroso
PROPUESTA ECONÓMICA: 9.000 euros


En 1990 Joël Henry esbozó en el restaurante Why not? de Estrasburgo lo que acabaría convirtiéndose en un movimiento basado en el turismo experimental y más tarde en una atípica y dadaísta guía Lonely Planet.

Las artistas se proponen realizar un viaje de peregrinación hasta el lugar donde se fundó este movimiento-Laboratorio de Turismo Experimental, dándole la forma de diario fílmico recopilando, a modo de collage, imágenes e historias de aquellas personas que encuentren y de aquellos lugares visitados. Las propuestas toman como referencia el concepto de juego y heredan preceptos oulipianos en los que, a modo de manual, se proponen formas de viajar alejadas del turismo tradicional. Este proyecto se puede considerar un proyecto-experiencia, un proyecto-juego, un diario fílmico, un collage visual, una forma de turismo anti-turístico, un retrato colectivo.

ALICIA FERRER

Alicia Ferrer (Huesca, 1990) es diplomada en Imagen y Cine Documental por el Instituto del Cine de Madrid, y con formación en Antropología Social y Cultural. Su trayectoria profesional ha discurrido entre la fotografía, el vídeo y la gestión cultural. Ha trabajado en diversas asociaciones culturales como el Centro La Menagerie (Tournefeuille, Francia) y Vamos Scotland (Edimburgo, UK). Junto a Cinta Tabuenca, fue la organizadora de la edición de 2016 FES-MAP Festival de las Artes y la Salud Mental de los Pirineos. Como fotógrafa, ha colaborado con Cahier de Vacances (Marsella Capital Europea de la Cultura de Marsella 2013), con el Centro Dramático Nacional, la revista Experimenta 81 y la editorial Dimanita Libros Arte. Se inició como videógrafa en televisión y más tarde, su trabajo ha discurrido de la mano de Ferrer&Mayor Films y de su productora propia, Frog-Films, con la que ha desarrollado proyectos de guión, realización y dirección artística para centros como La Cala (Casa de Creación e Investigación Artística) o el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, en Madrid. Uno de sus últimos trabajos audiovisuales, Nascer, Morrer, fue proyectado en la III Muestra de Cine en Primera Persona, de Matadero Madrid.

CINTA TABUENCA

Cinta Tabuenca (Huesca, 1986) es licenciada y premio fin de carrera en Comunicación Audiovisual. Se especializó en Cinematografía en Madrid y, más tarde, Cursó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, por el que obtuvo la MH con su tesina sobre cine pop, apropiacionismo y cultura participativa. Su trayectoria profesional se mueve entre la escritura creativa, el audiovisual y la gestión cultural, editorial y artística. Ha desarrollado trabajos de investigación junto a la Filmoteca de Castilla y León y el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid. Con Lost in Digital Translation ganó la convocatoria de ensayo de la revista de arte y pensamiento FLORAE#4 Traducción/Traición. En el sector de la gestión cultural ha trabajado para instituciones como el Instituto Cervantes de Dublín, CQTC Group en Edimburgo o el Festival de Cine de Huesca y el de Medina del Campo. Como coordinadora de comunicaciones, ha trabajado en Shu Digital Art&Design, y en el centro de arte y residencias artísticas FLORA Ars+Natura, en Bogotá, junto al comisario de la Tate Modern de Londres, José Roca. También ha trabajado en el departamento de dirección de cine, en publicaciones de arte y como colaboradora de radio.

PROYECTOS CULTURALES

Proyectos culturales

La convocatoria de Proyectos Culturales busca estimular la realización de proyectos  inéditos relacionados con el arte contemporáneo para llevar a cabo en equipamientos de la provincia de la provincia o vinculados al territorio de Huesca. En su cuarta edición, se destinan principalmente a gestores culturales, comisarios, historiadores y/o profesionales del arte contemporáneo.

MANUEL ASÍN / ISABELLA LENZI / DAVID BESTUÉ
PROYECTO: Tres Términos. David Bestué
PROPUESTA ECONÓMICA: 2.697 euros


Tres Términos. David Bestué es un proyecto curatorial y expositivo dirigido por Manuel Asín e Isabella Lenzi sobre el trabajo del artista David Bestué.

El proyecto ofrece una mirada renovada y transdisciplinar del paisaje de Los Monegros. El eje del proyecto consiste en la instalación de tres esculturas site-specific del artista David Bestué durante unos meses, una serie de activaciones (mesa redonda, visita con un naturista), la elaboración de una plataforma digital orientada a la documentación y geolocalización de las piezas y a la elaboración de un pequeño atlas/glosario monegrino entrelazado.

MANUEL ASÍN

Manuel Asín (Zaragoza, 1978). Programador de cine, editor y escritor. Desde 2016 es responsable del Área de Cine de la del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y desde 2015 se ocupa de los ciclos del Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona). Anteriormente, fue director de la distribuidora de cine y editorial de libros y DVDs Intermedio (2010-2015). Como comisario independiente, ha producido ciclos para filmotecas, festivales e instituciones artísticas y cinematográficas como Filmoteca Española, MNCARS, Xcèntric-CCCB, Jeu de Paume (París), Festival de Cine Europeo de Sevilla, Zinebi, CGAI, IVAC-Filmoteca de Valencia, Bilbao Arte, Zinebi, etc. Ha publicado artículos, entrevistas y críticas en revistas nacionales e internacionales como Trafic, Cahiers du Cinéma, Lumière, Blogs&Docs y Caimán Cuadernos de Cine, donde es miembro del consejo de redacción. Es autor de los prólogos y la edición de dos libros en torno al cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet: Escritos (2011) y Hacer la revolución es también volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas (2016), y ha participado en el volumen colectivo Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica (2018). Es parte del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián) y Master LAV (Madrid).

ISABELLA LENZI

Isabella Lenzi (São Paulo,1986). Comisaria, editora e investigadora con experiencia en exposiciones, mediación, escritura de textos críticos y desarrollo de publicaciones y programas públicos para instituciones en Brasil y en el exterior. Arquitecta y urbanista, formada por la Universidad de São Paulo y por la Universidade do Porto, Portugal. Es master en Museologia (Museum Studies) por el departamento de arqueología de la University College London (UCL) y por la Universidad de São Paulo. También tiene un postgrado en Fotografía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Desde 2013 dirige el espacio cultural del Consulado General de Portugal en São Paulo / Instituto Camões, que consolidó como lugar de debate y experimentación, con una programación de exposiciones, ciclos de cine, programas públicos, residencias y edición de libros de artista y catálogos. El objetivo es mapear, apoyar y difundir la producción cultural portuguesa de artistas y pensadores emergentes e históricos, en un diálogo con el contexto brasileño y en una actitud de revisión y crítica del pasado y presente colonial compartido entre los dos países.

En 2017 trabajó en el Exhibitions Archive Department de la Whitechapel Gallery de Londres. De 2013 a 2015 fue parte del equipo de programación/ comisariado de Videobrasil, institución cultural brasileña, especializada en el mapeado y difusión del arte del Sur geopolítico. Anteriormente había trabajado en comisariado y organización de exposiciones en la Galeria Vermelho de São Paulo y, en 2011, fue asistente de comisariado de la XI Bienal de Cuenca, en Ecuador.

DAVID BESTUÉ

David Bestué (Barcelona, 1980), es artista y escritor. Entre sus más recientes exposiciones individuales se encuentran Realismo, en La Capella (Barcelona, 2015) y ROSI AMOR, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2017). Ha publicado libros en torno a la arquitectura española, entre los cuales destacan Enric Miralles, a izquierda y derecha (2010) y Viaplana y Piñón, o la imposibilidad de una arquitectura (2018). También es autor de estudios sobre la historia reciente de la arquitectura y la ingeniería en España: Formalismo puro (2011) e Historia de la fuerza (2017).

INVESTIGACIÓN DE LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS ÁNGEL FUENTES

Investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes.

Para potenciar los trabajos de investigación de los fondos fotográficos creados o referidos a la provincia de Huesca, la Diputación abre esta convocatoria destinada a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual. La convocatoria toma el nombre de Ángel Fuentes de Cía, en memoria de uno de los mejores conservadores-restauradores de patrimonio en soporte fotográfico de prestigio internacional y quien fuera colaborador habitual de la Fototeca Provincial.

COVADONGA MARTÍNEZ  
PROYECTO: El Sobrarbe en la fotografía. Ismael Pascual Torres en contexto.
PROPUESTA ECONÓMICA: 3.800 euros


El proyecto pretende dar a conocer la visión de una serie de fotógrafos que como Ismael Pascual visitaron los diferentes municipios de Sobrarbe en busca de las bellezas naturales, sus tipos y tradiciones o su arquitectura popular. La intención que persigue este trabajo es aportar datos a la historia de la fotografía en Aragón y en concreto a la fotografía en Huesca, teniendo como motivo de investigación el territorio de Sobrarbe y los fotógrafos que pasaron por él.

Ismael Pascual Torres  (El Vendrell, 1907-Huesca, 1996). Vivió la mayor parte de su juventud en Huesca, ciudad en la que despertó su interés por la mecánica, la automoción y por todo experimento sobre óptica y fotografía. En 1930 se traslada a Madrid y oposita al cuerpo nacional de Policía. Tras la Guerra Civil se trasladó primero a Torla y en 1945, a Bielsa, donde llevó a cabo la instalación de su primer laboratorio fotográfico. Un año más tarde regresó a Huesca donde permaneció hasta su muerte. Toda esta vocación y afición por la fotografía le llevó a regentar tres establecimientos comerciales: en Sabiñánigo (Foto Goyo), en Huesca (Foto Afición) y en Barbastro (Foto Ismael).

El fondo fotográfico se encuentra depositado en la Fototeca gracias a sus dos hijos y al gran trabajo de recuperación de patrimonio fotográfico llevado a cabo por el Museo de Bielsa, particularmente a la labor desarrollada por José M.ª Escalona, y está formado por más de 1.000 fotografías en soporte vidrio y plástico de múltiples formatos.

COVADONGA MARTÍNEZ

Covadonga Martínez Martínez es Doctora en Bellas Artes con una tesis relacionada con la fotografía española en los años veinte y treinta del siglo XX.Comisaria en 2006 de la exposición Ildefonso San Agustín. Huesca en los años veinte: retratos de una ciudad y autora de diferentes textos sobre el fotógrafo Lorenzo Almarza (años 2006 y 2011). Además cuenta con siete años de experiencia como docente en el extranjero.
 

PRODUCCIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

Producción de proyectos audiovisuales

Convocatoria pública dirigida al sector audiovisual con la finalidad de facilitar a este sector la producción de proyectos relacionados con la temática del programa ViSiONA, dedicado en 2020 al tema del turismo.

IRENE DE ANDRÉS VEGA
PROYECTO: PRORA. Complejos de destino
PROPUESTA ECONÓMICA: 9.196 euros


A orillas del Báltico, en la isla de Rügen (Alemania), se sitúa el complejo turístico de Prora, uno de los más grandes y antiguos de toda Europa. Fue construido por la Alemania nazi en 1936, pero su construcción fue paralizada en 1939, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras casi medio siglo de abandono, Prora empieza a tener una nueva vida, en cierto modo cumpliendo con su propósito original.

Audiovisual a modo de documental que reflexiona acerca de la evolución de las formas de ocio y las nuevas formas de entender el viaje y el paisaje.

IRENE DE ANDRÉS VEGA

Irene de Andrés (Ibiza, 1986) se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas A/CE) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones, el Premio Ciutat de Palma, y las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard. Sus exposiciones individuales más recientes han sido en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El trabajo de Irene también ha podido verse en el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, en la Casa Encendida en Madrid, en la Trienal de Fiestas de Sorocaba (Brasil) y en IFA Galerie, en Berlín, entre otros.

Sus proyectos están fuertemente ligados al hecho de que nació y creció en uno de los destinos turísticos más deseados para aquellos que buscan sol, playa y fiesta, Ibiza. Actualmente investiga acerca de la organización del tiempo de ocio en relación con el turismo de masas.