ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

2018

2018. Proyectos de creación Ramón Acín

Proyecto Ramón Acín

ENRIQUE RADIGALES
PROYECTO: Ruderales
PROPUESTA ECONÓMICA: 5.500 €

Ruderales es un proyecto de investigación formal cuyo objetivo es el de sistematizar la colonización de un antiguo terreno de cultivo por parte de la comunidad vegetal de ecología arvense y ruderal y que Radigales plantea a partir de la primera visita que realiza a Pericastó en 2012. 

La palabra ruderal proviene del latín rudus, ruderis, que significa suciedad, y con ella se designa a las plantas que suelen aparecer en terrenos incultos o en hábitats muy alterados por la acción del ser humano.. […] los problemas con las plantas ruderales vienen cuando estas prosperan en otros campos y compiten con las cultivadas, las seleccionadas. Por esta razón a las ruderales se las conoce comúnmente como malas hierbas.

A partir de esta premisas Radigales articula una propuesta que se podría definir como un intento de cuestionar los límites que separan las esferas de la cultura y de la naturaleza, lo tecnológico de lo analógico. 

ENRIQUE RADIGALES

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el net art y en los lenguajes digitales. Ha sido artista residente en Eyebeam (Nueva York), Casa de Velázquez (Madrid) y en el Museu da Imagem e do Som (São Paulo).

2018. Proyectos Culturales. Antonio Campo y María Luna

Proyectos culturales

ANTONIO CAMPO Y MARÍA LUNA
PROYECTO: Cartografías del ser
PROPUESTA ECONÓMICA: 3.000 €

Antonio Campo y María Luna, proponen un proyecto expositivo que consiste en una reflexión entorno al sujeto contemporáneo a través de las conexiones discursivas que surgen de las obras de siete artistas cercanos al contexto aragonés. El trabajo creativo obedece fundamentalmente a una necesidad subjetiva. La pregunta es concreta: ¿Para qué trabaja un artista hoy en día? ¿Cuál es el sentido, la función o el objetivo de un artista? 
Se presenta una nómina de artistas elegidos por sus discursos sobre experiencias, deseos y narrativas entorno al ser contemporáneo. Entre sus trabajos se vislumbran nexos que se deslizan con perspicacia entre la psique y el automatismo, la memoria y el pasado, la existencia y la nostalgia, el juego y el fake, lo antropológico y lo efímero.


ANTONIO CAMPO Y MARÍA LUNA
Antonio Campo (Huesca 1977) terminó los cursos de Doctorado  en la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó una Residencia Artística en Rosario (Argentina), donde realizó un comisariado.  Ha participado en varias Exposiciones Internacionales y ha obtenido el reconocimiento en varios premios y becas en el territorio nacional. En 2007 la DPH se le concedió la Beca Antonio Saura. Los proyectos de María Luna (Zaragoza 1980) han sido expuestos en la capital oscense en la Galería La Carbonería y en comunicaciones dentro del Seminario Visiona (DPH). Sus trabajos se han reconocido en certámenes nacionales como el Premio de Grabado José Caballero (Las Rozas), Atlante (Coruña), “Miradas de mujeres” (Pontevedra), San Lorenzo del Escorial o Calcografía Nacional, Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

2018. Ayudas a la investigación sobre fondos fotográficos Ángel Fuentes de Cía

La Actualidad, nº 212. 23 de agosto de 1910. Fotos de Enrique Capella Abadías La Actualidad, nº 212. 23 de agosto de 1910. Fotos de Enrique Capella Abadías

Para potenciar los trabajos de investigación y divulgación de los fondos fotográficos creados o referidos a la provincia de Huesca, la Diputación abre esta convocatoria destinada a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual. La convocatoria toma el nombre de Ángel Fuentes de Cía, en memoria de uno de los mejores conservadores-restauradores de patrimonio en soporte fotográfico de prestigio internacional y quien fuera colaborador habitual de la Fototeca Provincial. 

JOSÉ COARASA BARBEY
PROYECTO: Fotógrafos y fotografías del Alto Aragón en las revistas gráficas españolas 1883-1930. Enrique Capella Abadías un caso de estudio
PROPUESTA ECONÓMICA: 5.808 €

El principal objetivo es la revisión de todas las noticias que contengan fotografías del Alto Aragón publicadas tanto en revistas ilustradas como gráficas desde finales del siglo XIX hasta finales de 1930 y recopilar una información que en la actualidad no se encuentra recogida en ningún estudio para que sirva de apoyo a futuras investigaciones sobre el patrimonio fotográfico histórico de la provincia de Huesca publicado en dichas revistas. Destacando la figura de Enrique Capella Abadías.

En la recopilación de fotografías de la provincia de Huesca en la prensa ilustrada, se plantea la revisón de los títulos La ilustración española y americana, Panorama Nacional, La Hormiga de Oro, Blanco y negro, Nuevo Mundo, Alrededor del Mundo, Mundo gráfico, La Esfera, La Actualidad, La Fotografía Práctica, El Progreso fotográfico e Ibérica.

José Coarasa Barbey es licenciado en Bellas Artes, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y coleccionista de fotografía del siglo XIX y del XX.