El cuidado de los ciudadanos altoaragoneses que puedan sufrir algún tipo de riesgo de exclusión social es una prioridad para nosotros. Por ello prestamos apoyo a los servicios sociales de base que se ejercen desde las diferentes comarcas de nuestra provincia. Convocamos subvenciones de 145.000 euros, que se reparten en el territorio ateniéndose a criterios de población, número de municipios y sedes que hay en cada comarca.
Gran parte del dinero invertido va a parar a los Programas Singulares desarrollados por las comarcas, donde se realizan acciones específicas con determinados grupos de población especialmente desfavorecidos.
Uno de estos programas va dirigido a Personas Mayores y Dependientes. El envejecimiento de la población es un reto para un territorio como el altoaragonés. Por esta razón el cuidado de nuestros mayores y dependientes es uno de los programas en el que se enfocan gran parte de las subvenciones. Así, se prestan servicios como los de podología y fisoterapia a domicilio, transporte social adaptado para traslados no sanitarios, préstamos de material sociosanitario a las familias para el cuidado de personas con movilidad reducida o enfermos encamados, estancias temporales en centros residenciales para el descanso de cuidadores o la contratación de monitores que dinamizan y estimulan a los mayores con actividades animación social y deportivas en sus pueblos.
Otros dos tipos de acciones son las dedicadas a Ayudas a familias, con especial atención a niños y jóvenes con programas como el servicio de comedor o la compra de material escolar, y a Personas en Riesgo de Exclusión Social con planificaciones dirigidas a transeúntes y personas sin hogar que incluyen la prestación de un alojamiento temporal y actuaciones de prevención, inserción y emergencia social.