Noticias

Fechas
"La despoblación ya ha entrado en la agenda política, ahora debe estar en la económica y legislativa con medidas transversales en todos los ámbitos"
Gracia, Ávila y Armisén adelantan las conclusiones del Congreso. J. BROTO Gracia, Ávila y Armisén adelantan las conclusiones del Congreso. J. BROTO 23-06-2017 Desarrollo Rural

Tras la celebración de seis mesas redondas y tres talleres participativos, el II Congreso de Despoblación del Mundo Rural, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española ha presentado sus conclusiones fruto de dos intensos días de debates, propuestas e intercambio de opiniones.

Durante el Congreso ha quedado patente que la despoblación es parte ya de la agenda política, pero que ahora hay que trabajar para que entre a formar parte también de la agenda económica y legislativa. Y es también el momento de abodar medidas concretas, de carácter transversal y en todos los ámbitos. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en la que se han avanzado las principales conclusiones del Congreso.

Juan Ávila, Secretario General de la FEMP, ha mostrado su satisfacción por que la lucha contra la despoblación se haya convertido en una política de Estado -con la creación de un Alto Comisionado y el reciente reconocimiento en la Conferencia de Presidentes autonómicos- gracias al trabajo realizado desde las administraciones locales y la propia Federacion. Así se ha conseguido "convencer a los gobiernos autonómicos y al español de que este es un problema que nos afecta a todos". Asimismo ha insistido en que hay que trabajar desde el municipalismo europeo para que en el próximo periodo europeo 2020-2030 haya dinero comprometido para la lucha contra la despoblación para España y que parte de ese presupuesto esté gestionado por los poderes locales.

De cara al futuro, Ávila ha expresado que la FEMP va a ampliar el documento de 88 medidas contra la Despoblación con las conclusiones extraídas de este Congreso y se lo hará llegar al Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico. Este debe servir para que se concreten medidas transversales para la repoblación.

Para Miguel Gracia, Presidente de la Diputación de Huesca, el problema demográfico es un problema territorial y de equilibrio entre lo urbano y lo rural. "Son dos espacios complementarios que se necesitan, lo rural a lo urbano para su financiación y lo urbano a lo rural para su supervivencia". Igualmente ha señalado la importancia de los gobiernos locales, ya que "el servicio más rentable es aquel que se da desde la proximidad". Para ello ha puesto como ejemplo el problema vivido en Italia, donde se suprimieron las provincias para ahorrar y, sin embargo, esta decisión ha terminado provocando que el gobierno central haya tenido que entrar a salvar los servicios de las localidades más pequeñas.

Asimismo, Gracia ha puesto el acento en varias medidas que deberían ser primordiales en la España interior como que la despoblación, además de estar en la agenda política, esté también en la agenda económica y legislativa; acabar con la brecha digital con el apoyo de instituciones superiores a las locales; plantear una fiscalidad directa diferente a la de los ayuntamientos de las grandes ciudades y promover la educación y la concienciación "para que las nuevas generaciones, principalmente gente de la ciudad, conozcan y sepan de dónde vienen y que entiendan el mundo rural como un complemento".

Por su parte, María Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, y encargada de dirigir la lectura de conclusiones de este Congreso, ha explicado que "para un problema rural se necesita una solución rural, no decisiones tomadas desde las ciudades". "El reto demográfico es ya una realidad académica, social y política". En este sentido ha asegurado: "Es un reto de toda España y europeo, porque Europa es el continente más envejecido, en definitiva es un reto en estos momentos de todos los ciudadanos"

Para la presidenta de la Diputación de Palencia, el diagnóstico está ya muy claro y hay datos "demoledores como que en España el 80% población de la población vive en el 20 % del territorio". Otro dato que ha aportado es que en Palencia, su provincia, el 36,6% de los municipios tiene menos de 100 habitantes y "eso complica la gestión de recursos". "La despoblación no es un reto únicamente de las instituciones, sino que es un reto para toda la sociedad española y para Europa", ha subrayado.

Armisén ha destacado también la urgencia de aprovechar la evolución de la conectividad y de la comunicación en la era digital, donde hay "una oportunidad de incidir en el desarrollo del territorio y de las personas". 

Audios

El Presidente de la Diputación, sobre la despoblación como un problema de equilibrio territorial entre lo urbano y lo rural.
El Secretario General de la FEMP, sobre la necesidad de financiación europea para luchar contra la despoblación en España.