Ponentes

Antonio Arroyo Gil

Antonio Arroyo Gil

D. Antonio Arroyo Gil. Profesor de Derecho constitucional de la UAM y asesor de la Fundación Democracia y Gobierno Local

Doctor Europeo en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (abril de 2012). Profesor Contratado Doctor (Acreditado por la ANECA en octubre de 2013). En la actualidad trabaja como Profesor Ayudante Doctor de Derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid. Colabora asimismo con la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que ha sido letrado durante doce años.

Es autor de numerosas publicaciones científicas, principalmente, sobre organización territorial del poder (federalismo alemán y austriaco, Estado autonómico español, autonomía local, etc.) y derechos fundamentales, en distintas revistas especializadas, así como de los libros:

- El federalismo alemán en la encrucijada (Sobre el intento de modernización del orden federativo en la República Federal de Alemania), de 2006, por el obtuvo el Primer Premio Manuel Giménez Abad para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial; y

- La reforma constitucional del federalismo alemán (Estudio crítico de la 52ª. Ley de modificación de la Ley Fundamental de Bonn, de 28 de agosto de 2006), de 2009, por el que obtuvo (ex aequo) el Primer Premio Josep María Vilaseca i Marcet del Institut d'Estudis Autonòmics de la Generalitat de Catalunya, para trabajos de investigación sobre el federalismo y la autonomía política.

Ha realizado diversas estancias en centros de investigación extranjeros: Universidades de Trier y Libre de Berlín, en Alemania; y Universidad de California-Berkeley, en Estados Unidos de América.

Además, ha impartido numerosas ponencias, tanto en España como fuera de ella; ha dirigido y coordinado diversos Congresos, Cursos, Jornadas, Seminarios, etc.; ha coordinado la edición de varios libros y revistas; y ha participado en numerosos proyectos de investigación.

Es autor asimismo de numerosos artículos de opinión publicados en diversos medios de comunicación: El País, El Huffington Post, eldiario.es y Agenda Pública.