Ponentes

José Antonio Almunia Portolés

José Antonio Almunia Portolés

D. José Antonio Almunia Portolés. Periodista

Nacido en 1960, pertenece a una generación que tuvo el privilegio de vivir en primera línea la transición democrática. Su formación la completó en un contexto de profunda transformación política, económica y social, que permitió el nacimiento de nuevos proyectos de comunicación, tales como El País, El Periódico de Cataluña, etc.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (Periodismo y Publicidad, 1983), su primer trabajo en el ámbito de la comunicación lo desarrolla en el área de diseño de revistas del Grupo Z (Barcelona 1979-1980) y en El Periódico de Cataluña (1980-1983). 

Tras su estancia en Barcelona, regresa a Huesca e inicia su periplo rural. En 1984 asume la dirección de Radio Aragón Valle del Cinca (Barbastro 1984-1986) y posteriormente trabaja en la redacción del Diario del Altoaragón (Huesca 1986-1988), años en los que se produce el cambio tecnológico de la tipografía al offset.

Tras esta primera etapa en el mundo de los contenidos, desembarca en el ámbito de la Publicidad (su otro componente formativo) con la fundación de 134 Comunicación (1988). Una agencia de comunicación 360º desde la que desarrolla campañas estratégicas para, entre otros: Expo 92 Pabellón de Aragón, Balnearios de Aragón, Paradores de Turismo, Huesca la Magia, Félix de Azara, Festivales de Aragón, Circuito de Artes Escénicas, Aragón Logística, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Conselh Generau d'Aran, Barbastro está de Moda, Bodega Pirineos, Viñas del Vero, etc. 

Su pasión por la comunicación y el mundo rural, le lleva a plantear la innovación continuada como el único camino para reducir la brecha entre lo rural y lo urbano en su ámbito. Fruto de esta creencia, nace Comunicación Pirineos (Barbastro 2012), de la que es cofundador, con el objetivo de ofrecer continuidad y desarrollar, en el plano digital, el primer proyecto de prensa gratuita en Aragón y uno de los primeros en España (VIVIR, 1999). 

En la actualidad, la publicación que dirige, VIVIR, es líder en Redes Sociales en la provincia de Huesca, sumando más de 33.000 seguidores en Facebook. Su edición en papel, de periodicidad mensual, alcanza los 44.000 ejemplares, líder en Aragón. Y la edición web, www.ganasdevivir.es, según Google Analytics cuenta con 170.680 usuarios únicos (Datos de enero-diciembre 2016).

Paralelamente, y en consonancia con su forma de vivir y entender la profesión, dedica una parte de su tiempo a tratar de contagiar la pasión por la comunicación, impartiendo cursos y talleres en la Universidad de La Laguna (Tenerife), entre otros.