Ponentes

José Luis Acín Fanlo

José Luis Acín Fanlo

D. José Luis Acín Fanlo. Antropólogo, escritor e investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR).

Licenciado en Geografía e Historia es Coordinador del Área de Publicaciones del Gobierno de Aragón y en la actualidad Director del Centro del Libro de Aragón. Ha centrado sus trabajos de investigación en temas etnológicos del Pirineo aragonés, así como en la historia del pirineísmo, en los que combina los textos con sus propias fotografías.

Entre sus publicaciones y colaboraciones cabe citar Los trabajos y los días en Aragón (Zaragoza, 1992), Las otras lluvias: pueblos deshabitados del Alto Aragón (Zaragoza, 1994), Paisajes con memoria: viaje a los pueblos deshabitados del Alto Aragón (Zaragoza, 1997), Tras las huellas de Lucien Briet: Bellezas del Alto Aragón (Zaragoza, 2000), Tras las huellas de Lucien Briet, 2: Soberbios Pirineos (2006), Los pirineístas y Victor Hugo (Zaragoza, 2002), la edición revisada en 4 volúmenes de la obra de Manuel Iglesias Arte religioso del Alto Aragón oriental: arquitectura románica, siglos X-XI, XII y XIII (Zaragoza, 2003-2004), los tres volúmenes de Arte religioso del Obispado de Jaca: arquitectura románica, siglos X-XI, XII y XIII (Zaragoza, 2009-2011) o Camino histórico del Puerto de Bujaruelo (2013).

Asimismo ha participado en obras colectivas como La antropología cultural en España (Barcelona, 1986), Diccionario temático de antropología (Barcelona, 1988), Etnología de las Comunidades Autónomas (Madrid, 1997), La arquitectura y la gastronomía aragonesa (Barcelona, 2001), Espacios naturales de Aragón (Barcelona, 2002), o en libros bajo su coordinación como Aragón, un país de montañas (con Fernando Lampre, Zaragoza, 2002) o Comarca del Alto Gállego (Zaragoza, 2003). Por último, los libros Imágenes de cultura popular aragonesa (Zaragoza, 1992, en coautoría con Ramón Acín), Pueblos abandonados: ¿un mundo perdido? (Zaragoza, 1995, coordinado con Vicente Pinilla), o las ediciones realizadas con José Luis Melero tituladas Cuentos aragoneses (Barcelona, 1996) y Más cuentos aragoneses (Barcelona, 2000).

Colaborador de diversas revistas especializadas y medios de comunicación, ha impartido numerosas conferencias y ponencias en congresos. Es miembro –asimismo- de asociaciones y centros de carácter cultural e investigador, como Rolde de Estudios Aragoneses, Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR, del que es co-director) o Amigos de Serrablo. Ha dirigido distintos planes editoriales y colecciones, y ha sido director hasta mediados de 2005 de la revista La Magia de Aragón.