Ponentes

Luis Franco Lahoz

Luis Franco Lahoz

D. Luis Franco Lahoz. Arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza 

Ha sido Profesor de la ETSAUN, y desde el año 2008 es Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Desde el año 1980 está asociado con el arquitecto Mariano Pemán Gavín. Su trabajo fue seleccionado en la I Muestra de Arquitectura Española, para la exposición "A New Generation of Spanish Architecture" en Londres y para la Muestra "1908-2008: Un siglo de Arquitectura en Zaragoza.

Ganaron la 1ª fase del concurso internacional para el Museo de Arte Contemporáneo de Aragón, el concurso nacional para la ordenación de la antigua Estación del Portillo, en 2003 el "Celebration of Cities" convocado por la U.I.A. con una intervención en el barrio de San Pablo, fueron terceros en el concurso  internacional para la remodelación del Paseo del Óvalo de Teruel, segundos en el concurso para la Sede del Secretariado del Agua de Naciones Unidas en la Expo de Zaragoza, y finalista en el concurso internacional para recuperar el área del Convento de Santo Domingo en la República Dominicana.

Desde 1985 intervienen en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón (Premio García Mercadal 1988, Premio Aragón de Restauración 2000 y Diploma Europa Nostra 2001). En 1991 se hacen cargo de la restauración de La Seo del Salvador de Zaragoza (Premio Nacional de Restauración 1999, Premio Ricardo Magdalena 1999 y Diploma Europa Nostra 2000). En 2010 finalizaron la restauración de la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias como Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Finalista del Premio Nacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español, Accésit del Premio García Mercadal y Accésit del Premio Ricardo Magdalena 2010). Dese el año 2002 están interviniendo en el Real Monasterio de Santa María de Sijena en Huesca.

Entre sus trabajos también cabe destacar el Parque de las Delicias y la Escuela de Estudios Empresariales  en Zaragoza (Premio Ricardo Magdalena 2003) un edificio de 140 viviendas en el Polígono Universidad de Zaragoza (Premio García Mercadal 2000) el Edificio de Servicios de la Estación de Esquí de Panticosa, el Centro Sanitario de Ejea de los Caballeros y el Centro de Salud de Calanda (ambos Accésit de los Premios García Mercadal 2006 y 2007, un edificio de 164 viviendas en Valdespartera y el Centro de Salud del Parque Goya (ambos finalistas del Premio García Mercadal 2009 y 2011), el Centro de Visitantes y la Comisaría de Policía de la Expo Internacional de Zaragoza 2008, la reforma de los edificios que ocupa el Hotel Alfonso I de Zaragoza en 2010, y en 2017 el Centro de Salud de Illueca

En 2002 participan en el Anteproyecto General que inicia el proceso de recuperación de las Riberas del Ebro en Zaragoza, en 2006 realizan el Plan Especial de recuperación del núcleo abandonado de Saqués en Huesca, y en 2014 redactan el Plan de Recuperación de los núcleos abandonados de Wadi Bani Habib en el Sultanato de Omán.