Ponentes

Manuel Borobio Sanchiz

Manuel Borobio Sanchiz

D. Manuel Borobio Sanchiz. Arquitecto y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, experto en ordenación territorial.

  • Arquitecto (1989-1997) (Universidad de NAVARRA) 
  • Máster y Técnico Urbanista (2003-2005) (Instituto Nacional de la Administración Pública)
  • Especialización en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos (1998) (Universidad Politécnica de Madrid. ETSAM) 
  • Diploma de Estudios Avanzados (2009) (Universidad de A Coruña)
  • Doctorando en Planificación y gestión territorial. (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Especialista en sistemas de información geográfica
  • Aprendiz de agricultor.

Arquitecto de formación, especializado en diversos ámbitos relacionados con la planificación territorial y de los recursos para la gestión de los asentamientos, ha trabajado en todos los ámbitos de la profesión y en las distintas fases y escalas de planes y proyectos.

En la actualidad su actividad se centra en la Coordinador de la elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria, es profesor Asociado del departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, e investigador en el Laboratorio de Tecnología Ambiental. GI 1245 Universidad de Santiago de Compostela.

Combina estas actividades con la colaboración como profesor invitado en las universidades del País Vasco, Granada, UIMP, San Pablo Ceu, Valencia el INAP en cursos de formación y especialización, así como en la docencia en diferentes masters de Paisaje, Territorio y Urbanismo. Autor de artículos y publicaciones relacionadas con la gestión del paisaje, la ordenación del territorio y los sistemas de información geográfica para la evaluación y toma de decisiones.

Algunos de sus trabajos más significativos han sido reconocidos en dos ocasiones por UNHábitat de las Naciones Unidas como una de las 100 Mejores prácticas a nivel mundial. En el año 2014 por el proyecto educativo y social "12 meses 12 paisajes" desarrollado en el marco de la Estrategia de Paisaje de Galicia, y en el 2012 por el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia. Este plan también fue premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de Arquitectos de España y la Unión de Arquitectos Urbanistas.