El audiolibro es una experiencia sonora que llega a las plataformas de distribución
Imagen: Ponencia "Lecciones aprendidas y retos" Ponencia "Lecciones aprendidas y retos" 15-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

La primera sesión de trabajo de la mañana del viernes del Congreso Ebook de Barbastro analiza la incursión de los grandes grupos editoriales dentro del sector del audiolibro. Tras cinco años de trayectoria del formato en España, hemos pasado de tener un catálogo de menos de 1.000 audiolibros a más de 10.000. Miguel Ángel Cuevas, de Tecnison by Eclair, modera una mesa en la que se ha hablado de las lecciones aprendidas y los nuevos retos a la hora de producir audiolibros.

 

Le han acompañado Eva Güell, directora de Marketing y negocio digital en editorial Anagrama, Laura Guilera, gestora editorial digital de Grupo Planeta e Irene Fortes, productora de audio y responsable de marketing de Penguin Random House.

 

Miguel Ángel Cuevas ha abierto el debate preguntando sobre el papel de los editores y autores en este proceso de producción del audiolibro. Los editores y los autores, que muchas veces deciden narrar sus propios libros -una decisión difícil de tomar pero muy exitosa-, a la que acompaña la figura del productor, son parte fundamental del proceso.

 

Para Eva Güell, el papel del editor es fundamental en la primera fase puesto que es quién decide el público al que va dirigido y sobre las decisiones sensibles de la voz del audiolibro. Sobre esto ha puntualizado que las primeras decisiones tienen que estar muy consensuada con esta importante  figura del proceso. Sobre el autor y su relación en la creación del audiolibro, Irene Fortes de Penguim Random House sostiene “que para que el producto tenga riqueza el autor debe estar totalmente involucrado”.

 

Otro de la cuestiones planteadas se dirige a la usabilidad del producto. En el caso de Güell de Anagrama destaca que es el lugar donde hay un rango de mejora muy importante, que llega hasta la navegación audiovisual a través de los libros”. Hay diferencias entre los canales que dan mejor usabilidad y para Irene Fortes es imprescindible el uso de los datos. Pararse a pensar cómo realizar los audiolibros para que la usabilidad del consumidor sea mejor.

 

Al mismo tiempo, en relación a este sector, en pleno desarrollo, la experiencia sonora que ofrece está muy vinculada al desarrollo profesional de la voz. En este sentido, Güell  afirma que “los narradores tienen que ser profesionales que aunque vengan del mundo del teatro, doblaje, actores o locutores deben formarse de forma específica en audiolibros”. Además, tal como apunta Laura  “la formación en la materia es muy esencial, también para los nuevos editores que pueden verlo como oportunidad de ofrecer un producto más artesanal.

También será uno de los puntos destacados la necesidad de transmitir emoción al oyente.  Para Irene Fortes el actor debe conectar con la obra y ser. “Hay que ir jugando con el locutor. Hay que conseguir que el que escucha cree un escenario y sea capaz de reproducir todo el imaginario del libro.

 

Otro de los temas que Cuevas pone la sobre la mesa es la cuestión de los posibles errores a la hora de producir, de comenzar desde cero. Eva Güell nos habla de revisión de contratos por la revisión de derechos de autor. Si delegas todo en una plataforma de gestión o lo haces tú directamente , apunta.  Existen dos posibilidades, bien generar un presupuesto que cubra la realización del audiolibro o delegar esa función. Algo que para Irene Forte  es esencial es la formación interna y ahora mismo hay carencias importantes

Además, de las diferencias entre los canales que dan mejor usabilidad para Fortes es imprescindible el uso de los datos. “Pararse a pensar cómo realizar los audiolibros para que la usabilidad del consumidor sea mejor”.

 

Las tres ponentes coinciden en que los autores quieren participar en la producción del sus audios, pero es imprescindible el campañamiento y de un director, porque no hay que olvidar que los narradores vienen del doblaje pero se forman.

 

Respecto a los errores aprendidos, Guilera señala a modo de conclusión que “Para poner en marcha un proyecto de audiolibro hay que tener en cuenta los derechos de autor y hasta dónde llegan a la hora de elegir del catálogo, si están completamente delegados todos en una plataforma de distribución, conocer los contratos marco. Y si tienes la capacidad o tienes que apoyarte en Story-tell u otros canales para la producción, etc.”

 

En la actualidad, aunque el auge del podcast ha ido paralelo al del audiolibro. Desde el punto de vista del negocio, la duda recae en cómo actuar con las plataformas de distribución, porque el contenido es muy diferente entre el podcast y el audiolibro (uno es gratuito o otro de pago) y a nosotras nos genera cierta inquietud el hecho de saber cómo se van a resolver cuestiones relacionadas con la retribución, en el punto de mira están los modelos de suscripción donde está el potencial para extraerlo de ahí y tenemos que ver por dónde evoluciona”, coinciden.

Audios

LauraGuilera_Planeta.mp3
EvaGüel.mp3
IreneFortes.mp3
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