La voz, el mejor interfaz que nos relaciona con la tecnología
Imagen: Alberto Barreiro Alberto Barreiro 15-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

La primera sesión de la última jornada del Congreso del Libro Electrónico que se celebra en Barbastro ha girado en torno a la personalización de la marca en el mundo del libro. ¿Por qué deberían las entidades del mundo del libro empezar a planificar una estrategia de personificación de sus marcas con tecnología de voz y audio? La respuesta a esa pregunta la ha contestado Alberto Barreiro diseñador, artista y profesor, Partner y Advisor de VOIKERS.

Por primera vez en la era digital, las entidades del mundo del libro tienen la oportunidad de re-pensar cómo quieren construir relaciones con sus lectores en este nuevo entorno de voz y audio. En la nueva Era de la Voz, el mundo del libro tiene la oportunidad de redibujar un escenario de relación con sus lectores, de crear un nuevo marco de relación con sus lectores, de crear una relación directa, relevante, significante y duradera con la comunidad de lectores a través de la tecnología, pero, sobre todo, a través de la voz, a través de las conversaciones y a través de las emociones. La Tecnología de Voz permitirá a las entidades del mundo del libro desarrollar un marco relacional entre marcas y personas a través de la voz.

En la nueva Era de la Voz, el mundo del libro tiene la oportunidad de redibujar un escenario de relación con sus lectores

Para el experto diseñador Alberto Barreiro (ha trabajado para Yahoo, ha diseñado aplicaciones móviles de la Cadena SER, Podium Podcast, …) la interfaz es el puente entre la tecnología y el usuario y ese puente está siendo y va a ser la voz.

Históricamente el libro ha sido “el mejor interfaz. Un gran dispositivo intermediando entre la información y las personas; el libro ha definido nuestra realción con el mundo, con la ideología, con la religión, … desde Gutenberg inventara la imprenta hace 500 años”.

La tecnología ha ido experimentado un “proceso de humanización para adaptar las maquinas a nosotros mismo para evitar errores”. Así los ordenadores “empezaron a entrar en nuestras casas, pero era un mundo complejo”. Entonces aparecieron los teléfonos móviles. Los interfaces comenzaron a ser más visuales con Apple y comenzó el diseño de la experiencia de usuario, hacemos interfaces agradables y vendibles para las personas. Por primera vez se puso a las personas en el centro con nuevas aplicaciones”.

La ubicuidad de los móviles

De repente el móvil pasó a formar parte de nuestra vida es una extensión de nuestra personas pero tiene un componente “de ubicuidad que ha cambiado todo incluida la manera de consumir contenidos las maneras de comunicarse: de los 140 caracteres de los tuits, el time line con historias secuenciales, la interactividad, el libro electrónico, … hay un montón de contenido que surge a raíz de las interfaces”, afirma Barreiro.

En este nuevo paradigma de las relaciones con las máquinas y las comunicaciones y la vertiginosa evolución de las interfaces, ¿cuál va a ser su futuro?. En los últimos tiempos se ha experimentado con varias interfaces como las gafas de Google que ofrecían realidad aumentada, un sistema de relación que no ha cuajado. Por el contrario, la voz es la mejor interfaz hoy por hoy y según este diseñador tendrá una vida duradera en un futuro próximo. “Algo mágico está sucediendo, algo que nadie veía venir, la convergencia de la voz con la inteligencia artificial. Estamos ante un fenómeno muy reciente que viene a quedarse”.

A juicio de Barreiro nos encontramos en la mista coyuntura tecnológica que se encontraros los visionarios universitarios que planearon Google. Su profesor les desaconsejó la idea ya que no existía tecnología en ese momento, pero ellos creyeron “que en unos meses ya existiría esa tecnología porque crecía de una manera exponencial. Hoy hemos detectado una tendencia exponencial en la tecnología de voz, estamos investigando y trabajando sobre cuál serían las consecuencias de esa convergencia. Y la principal convergencia es que pasamos de un mundo utilitarista en el que las relaciones son posibles, el interfaz desaparece y se convierte en relación, en conversación y aquí entra la voz”, sentencia.

Humanizar la marca

VOIKERS ya está trabajando en este cambio de paradigma para crear marcas humanas a través de la voz que darán valor a los productos digitales.  “En los media, la información ya no vale nada es gratuita, está a un click de distancia, donde cambia el valor es añadir el contenido. Y en el cambio de modelo, del modelo transaccional a relacional a través de la voz. Queremos llevar al modelo relacional, cómo podemos llevar relaciones duraderas con personas y la voz es uno de los canales más interesantes”, cuenta.

En los media, la información ya no vale nada, es gratuita, está a un click de distancia

Los retos pasan por buscar espacios de relación íntimos y que creen vinculación.  “Las relaciones empresa personas se establecen a través de la marca, y cuanto más fuerte seamos crear una fortaleza en esa relación con la marca, con la voz, más valor tendrá. Apple es la marca más valiosa del mundo porque trabaja en esos niveles. En VOIKERS queremos que las marcas hablen con las personas. Hay que dar un rostro a la marca, una biografía, un lenguaje, una personalidad y una intención. Somos creadores de relaciones a través del mejor interfaz en este momento que es la voz”, comenta.

En el futuro que contempla Barreiro en el que “las marcas pueden ser voces y tener una relación de acompañamiento con nosotros” se abre un nuevo universo en el mundo del libro caracterizado por las respuestas a estas preguntas: “¿cómo será la lectura en ese entorno relacional? ¿qué nuevos formatos literarios pueden surgir? ¿cómo son las historias cuando te las cuentan al oído?”.

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