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El auge del podcast como posibilidad para el mercado editorial y no como amenaza
Ana Ormaechea y Ana Alonso Ana Ormaechea y Ana Alonso 09-11-2018 Congreso del Libro Electrónico

La irrupción del podcast como nuevo género narrativo ha sido la temática abordada en la primera conversación de la última jornada del VI Congreso del Libro Electrónico que se ha celebrado en el centro de la UNED de Barbastro desde este miércoles.

Las ponentes han sido la periodista Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda, y Ana Alonso, artista de teatro, emprendedora, directora de 'El Gran Apagón' en Podium Podcast, con tres temporadas y con cinco millones de descargas, y responsable de la sección de audiolibros de Penguin Random House. Ambas han conversado acerca del fenómeno del renacer de la radioficción y sobre qué se puede aprender de su reciente éxito, en una sesión moderada por Concha Barrigós, directora del área de Cultura de la agencia EFE.

¿Cómo han evolucionado? ¿Cómo es su distribución? y ¿Qué demandan tienen? Han sido algunas de las cuestiones planteadas en esta charla en la que se ha puesto de relevancia el poder de la narrativa locutada, recuperando de alguna manera las antiguas radionovelas de mediados del siglo pasado.

"Con cada innovación tecnológica hacemos predicciones apocalípticas de que los nuevos formatos van a acabar con los tradicionales. Los podcast son las radionovelas de antes y se han convertido en la nueva forma de contar historias y los audiolibros complementan a los libros", ha señalado Ana Alonso, en el inicio de su intervención.

Un ejemplo de que "los nuevos formatos no son una amenaza si no una posibilidad al mercado editorial" es que tras la emisión de ‘El Gran Apagón', algunas editoriales se interesaron por convertir este podcast en libro. "Estamos aquí para sumar no para restar y para ofrecer muchas más formas de lectura", ha afirmado Ana Alonso.

Por su parte Ana Ormaechea vivió el ‘boom' de los podcast en EE.UU y decidió exportar ese ecosistema a España y así creó la plataforma de hosting Cuonda donde alojar los mejores contenidos en español tanto en nuestro país como en América.  "Nos centramos más en la monetización, en profesionalizar el podcast, en montar un ecosistema en el que se genere dinero. Seleccionamos los mejores podcast que existen en español, ayudarles a subir audiencias, y en la monetización. No nos centramos en ficción porque es lo más caro de producir.  También buscamos generar comunidades en torno a temáticas concretas", ha explicado.

Este proyecto fue becado por Google y ha conseguido afianzar su propia plataforma, Cuonda, con 35 podcast. Uno de ellos ‘Las tres muertes de mi padre' -una historia periodística sobre una investigación judicial seriada en 5 capítulos- ha recibido recientemente el premio Ondas.

Aumento de descargas del público joven
 

A pesar de que no hay un estudio de mercado ni datos en España generalizados (cada plataforma tiene los suyos), las ponentes constatan el aumento de las descargas, sobre todo por un público joven, "que son el futuro", matiza Alonso. Un síntoma de esta buena salud del podcast en nuestro país es "que las principales marcas ya están llamando a las productoras", ha señalado Ormaechea.

Podium Podcast comenzó en 2016 y desde entonces ha generado 30 millones de escuchas. Y su gran éxito, ‘El Gran Apagón', una historia apocalíptica contada en cinco temporadas, ya suma 1.900.000 escuchas este año.

"Tenemos un producto que es el audio cuyo hábito de escucha está creciendo tanto en EEUU como en España"

Política y actualidad entre el público adulto, contenidos especializados para los jóvenes, ficción con historias apocalípticas, periodismo son algunos de los temas preferidos por la audiencia. Todavía faltan podcast de calidad especializados como en el área de la cocina, y se augura un gran desarrollo de podcast para un público infantil.

Asimismo está habiendo una gran penetración del podcast educativo en las escuelas donde los alumnos realizan escuchas colectivas, ha contado Ormaechea.

En este contexto, Alonso profecita sobre el futuro del podcast:  "Terminaremos haciendo audio y por qué no pasar luego al digital o al papel".

Algo que también comparte Ormaechea:  "El audio está cobrando fuerza", aunque señala que queda por desarrollar el interfaz y encontrar un modelo de negocio.  "Tenemos un producto que es el audio cuyo hábito de escucha está creciendo en EE.UU, donde es tendencia, y en España pero otra cosa es el desarrollo de la interfaz", explica.

Sobre la monetización, Ormaechea ha insistido en la importancia de determinar un CpN (Coste por escucha). En España oscila entre los 12 a los 16 euros, mientras que en EE.UU se eleva a los 20 y 40 dólares, "por esa intimidad que ofrece la escucha del podcast".

"Estamos tratando de producir en áreas donde se puede generar negocio. Una es la esponsorización de podcast especializados (marcas tecnológicas que patrocinan contenidos para sus potenciales clientes) y otro la producción de grandes podcast", señala Ormaechea.

En cuanto a los nichos de mercado, el campo tecnológico e infantil son los que mejores perspectivas ofrecen, teniendo en cuenta que los niños ya leen de una forma transmedia: escuchan, leen, juega, ven videos, … "Recuerdo escuchar la cinta de cuentos que me ponían mis padres una y otra vez,. Ahora un niño puede escuchar, leer y jugar a la vez, y ahora que van a salir tablets que se pueden mojar, hay que imaginar cómo serán los baños", ha afirmado Alonso.

La duración media de un podcast medio es sobre los 30 minutos. La práctica de leer en el metro es otro favor para el desarrollo de esta tecnología, tanto para el audiolibro como para el podcast. Y Alonso insiste en su tesis de que no hay una amenaza con el libro en papel. "Los que escuchan audiolibros son los que leen libros, los escuchan mientras viajan o hacen la comida. Mucho de los lectores del podcast se pasan al audiolibro", ha indicado.

En este sentido las editoriales deben reaccionar y sumarse al boom de los podcast. "Hay un numero importante de producciones en audio pero siguen faltando cubrir espacios por cubrir", señalan.

El soporte también es importante. En EE.UU todos los podcast que ganan un premio se editan en Cds, al igual que en Alemania e Inglaterra, un soporte a priori desfasado por la revolución digital y que ahora regresa en los países tecnológicamente más avanzados, ha apuntado Alonso.
 

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