Noticias

El sector del libro se fija en Netflix para reinventarse
Unos 130 congresistas han presenciado las ponencias Unos 130 congresistas han presenciado las ponencias 08-11-2018 Congreso del Libro Electrónico

La provincia de Huesca es desde esta mañana el epicentro del sector del libro digital gracias a la celebración del VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, que ha comenzado hoy con sus jornadas profesionales y continuará hasta mañana. Durante los dos días, los más de 120 asistentes a la cita debatirán acerca de las principales preocupaciones de una industria en constante movimiento y lo harán con datos en la mano, ya que en las sesiones se aportarán estudios y estadísticas para un mejor análisis de las materias. El Congreso, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro, y que este año cuenta con Colombia como país invitado, es un referente en el sector, y desde aquí se lanzan cada año las líneas estratégicas del futuro de la industria, gracias a la participación de expertos de gran peso en el ámbito del libro digital en español.

"Necesitamos lectores, ya sean de libros en papel o libros electrónicos". Ha sido uno de los mensajes lanzados en la inauguración de este encuentro por María Rodrigo, responsable de Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, idea con la que ha coincidido el director académico del Congreso, Javier Celaya. Rodrigo ha querido igualmente resaltar el carácter pionero de este foro. "Es innegable que el ebook supuso un cambio en el ecosistema de la edición y los profesionales precisaban de un lugar donde compartir experiencias y conocer de primera mano las innovaciones que se estaban y están llevando a cabo", ha indicado.

Por su parte, Javier Celaya se ha preguntado en su intervención cómo los formatos digitales pueden ayudar a recuperar lectores. "Somos conscientes de que estamos perdiéndolos frente a otras formas de entretenimiento, principalmente las plataformas en streaming. Este es uno de los motivos por los que la conversación inaugural gira alrededor del impacto de las plataformas como Netflix, HBO o Movistar en el mundo del libro", ha indicado. Asimismo ha querido reivindicar el papel del formato electrónico. "No es cierto que la lectura en pantallas sea inferior, menos profunda o intensa que la lectura en papel", añadiendo que  "lo importante es leer". 

"Netflix es la cara más visible de la revolución de la televisión por Internet"
 

"Netflix es el editor del siglo XXI, no es ninguna amenaza. Se ha hecho un hueco en el bolsillo del espectador, pero igual podrían conseguirlo los libros con un poco de pensamiento estratégico", así se ha expresado la experta en comunicación audiovisual Elena Neira, quien ha sido la encargada de la primera de las conversaciones abiertas de esta edición. Bajo el  titulo de 'Historias serializadas. Impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro' ha compartido sus conocimientos en una charla con el periodista y escritor Carlos del Amor, quien ha entrevistado a Neira con su particular toque personal.

Para Neira, "Netflix es la cara más visible de la revolución de la televisión por Internet" y su táctica se basa en el análisis de las preferencias de sus usuarios para descubrir "qué les cautiva y en qué momento". Una idea que, según esta profesora universitaria, "se podría aplicar al mundo editorial". "¿En qué momento del libro se engancha el lector?", ha planteado. Asimismo, ha querido destacar la apuesta de la plataforma de Reed Hastings por las series. "Su filosofía de negocio es ganar suscriptores y fidelizar a los que tiene.  Busca la eficiencia del contenido y eso se logra con el mayor horas de visionado posibles". Por ello apuesta por las series de TV porque se crea una dependencia. "La narración seriada elimina la elección".

Un sector en constante reinvención
 

Por otra parte, Rodrigo ha expresado la apuesta de la DPH por este Congreso cuando se cumple un poco más de una década del "boom del ebook" un soporte que "se ha visto obligado a reinventarse constantemente". "El libro sigue siendo la principal industria cultural en España y estamos a la cabeza de compradores de tablets y soportes electrónicos y de ahí la necesidad de citas como la de Barbastro para prepararnos ante los cambios que estamos viviendo", ha concluido.

La teniente de alcalde de la ciudad anfitriona, Sonia Lasierra, ha destacado el impacto de este encuentro internacional en una población como Barbastro, no solo por la repercusión directa, dinamizando alguno de los sectores económicos, sino también por la visibilidad y la aparición en los medios. "Los ponentes se convierten en embajadores de Barbastro en sus lugares de origen", ha indicado, añadiendo que acoger un encuentro internacional del libro electrónico tiene un "gran sentido", ya que la ciudad siempre ha tenido fuertes lazos con la literatura con, entre otros, el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

Un Congreso muy completo
 

Durante el día de hoy y la mañana del viernes, el Congreso Ebook se convierte en un foro  de debate, dedicando parte de su tiempo al análisis profesional de diferentes asuntos que atañen a la industria del libro electrónico. Así, el auditorio de la UNED de Barbastro acogerá esta tarde la presentación de 10 proyectos innovadores, cinco españoles y cinco colombianos, que se darán a conocer para optar al Premio Innovación Digital 'Congreso Libro Electrónico', que se entregará esta tarde, así como una sesión dedicada a Colombia en conexión con Fundalectura, en Bogotá.

Audios

Javier Celaya
María Rodrigo
Sonia Lasierra
Fechas