Autor otras narrativas domésticas

Matías Costa

The Family Project, 2008-2010

The family project, 2008-2010. Matías Costa (Fotografía: Fernando Alvira).

 

Me embarco en este proyecto como quien va abriendo muñecas rusas y siempre encuentra otra en su interior. Es un viaje hacia atrás en el tiempo que dibuja círculos erráticos en el espacio. Un viaje hacia adentro que no ha hecho más que comenzar. Trato de saber quién soy preguntándome de dónde vengo. Y emprendo la odisea, la expedición al origen. Un recorrido a la deriva por la geografía de la que procedo. Necesito provocar este naufragio intencionado para perderme en el tiempo desandando los pasos que me llevaron al lugar donde ahora me encuentro.

Mi familia es un contenedor de ausencias. Cien años de migraciones y desafectos han hecho de la historia familiar una historia de desarraigo y soledad. Me doy cuenta de que estamos hechos de otros. Somos depositarios de acciones y emociones no resueltas que generación tras generación se han ido apilando en el inconsciente colectivo de nuestro grupo familiar. ¿Puede uno guardar un recuerdo de algo que no ha vivido? ¿Se puede borrar lo que recordamos como si nunca hubiera sucedido?

Lo que cuento no es la historia, sino la imposibilidad de una sola historia. Es el caos de memoria, sin principio ni final. La trampa de las muñecas rusas.