El Plan de concertación para actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actos deportivos de la Diputación Provincial de Huesca va a beneficiar este año a 184 municipios de menos de 20.000 habitantes. La aportación efectiva alcanza 455.000 euros, un 91% de la dotación total prevista en este paquete de ayudas que se conceden según baremos progresivos en función de la población de cada municipio, siempre que la solicitud se realice dentro del plazo que recogían las bases de esta convocatoria y sus propuestas se adecuen a los criterios reflejados en la misma.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha afirmado que estas ayudas tienen una “importancia fundamental para los pequeños y medianos municipios altoaragoneses” porque “sin estas aportaciones económicas no se podrían plantear organizar conciertos, actuaciones de teatro; carreras populares a pie o en bicicleta, publicaciones divulgativas, y un largo etcétera de actividades”.
El Plan beneficia este año a 184 municipios altoaragoneses de menos de 20.000 habitantes
El objetivo, por tanto, es garantizar servicios en municipios pequeños y medianos y en las cabeceras de comarcas. Las cuantías se dividen en una escala progresiva según el volumen de población. Para actividades culturales y deportivas, se concede una cantidad total de 376.000 euros. Las ayudas van desde los 1.200 euros para los municipios de hasta 149 habitantes, hasta los 11.000 euros para todos aquellos que oscilen entre los 10.000 y los 20.000 vecinos.
Por otro lado, la promoción de la lectura cuenta con una aportación total de 78.000 euros. Tiene su propio baremo con cuantías que se suman a las anteriores para los consistorios que hayan justificado la realización de actividades de este tipo: desde los 500 euros para poblaciones de hasta 299 habitantes, hasta los 1.750 euros para todas aquellas que superen los 10.000.
Estas subvenciones se aplican a actividades que cumplan con los requisitos de la convocatoria y que estén comprendidas entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de octubre de 2022 y que se circunscriban a los ámbitos cultural, deportivo, de promoción de la lectura y otras actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales que sean realizadas por los ayuntamientos altoaragoneses.