La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes capta cada vez más la atención del público altoaragonés y de los visitantes. Así lo demuestran los datos de afluencia del puente festivo de Semana Santa. En tan solo cuatro días, desde el pasado jueves hasta este domingo, han visitado este punto patrimonial 475 personas en total.
El mes de abril está resultando muy positivo si se tiene en cuenta que desde el día 1 han sido 627 personas las que se han adentrado en este tesoro escondido en plena Comarca de Monegros. No solo ha habido visitantes procedentes de ciudades como Madrid y diversas localidades de Cataluña, sino que también ha habido varios grupos de franceses provenientes de París y Lourdes, entre otras; dos personas de México; dos personas de Eslovaquia y otras dos personas de Reino Unido.
Uno de los aspectos más llamativos ha sido la restauración de las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu que ha realizado la empresa Ártyco en la tribuna y en la iglesia. Es uno de los conjuntos pictóricos murales más importantes del siglo XVIII en Aragón. En total, son más de 2.000 metros cuadrados que constituyen una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de constituir la obra fundamental del que fuera cuñado de Goya.
Desde que en junio de 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la Cartuja de Las Fuentes ha llevado a cabo una inversión superior a los tres millones de euros que está devolviendo el esplendor y la dignidad al monasterio que está declarado como Bien de Interés Cultural.