La Diputación Provincial de Huesca ha conseguido fondos europeos en la convocatoria nacional que ha resuelto el Ministerio de Hacienda para el proyecto pionero “Eje del Cinca: sostenible, resiliente y digital. Un corredor verde para conectar personas y territorios más seguros” en colaboración con los ayuntamiento de Monzón, Barbastro, Binéfar y Castejón del Puente. Este proyecto, que contempla una inversión de 7´6 millones de euros, se va a poder financiar al 40 por ciento gracias a estos fondos FEDER.
  
 El Plan +AltoAragón de la Diputación, elaborado a comienzos de la legislatura para marcar la estrategia de la Diputación y que engloba proyectos como este “Eje del Cinca”, está dando sus frutos. La Diputación ha conseguido que se valore positivamente por el Ministerio de Hacienda su proyecto y obtenga 3 millones de fondos europeos FEDER para financiar este plan que va a permitir desarrollar diferente actuaciones en la zona oriental de la provincia de Huesca. Es el único proyecto beneficiado de la provincia y solo tres en todo Aragón (Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel y Diputación de Huesca).
El Plan “Eje del Cinca” contempla actuaciones en dos líneas:
1 - Mejora de la resiliencia y capacidad de respuesta a las emergencias y riesgos climáticos del Eje del Cinca.
2- Corredores verdes: renaturalización y conexión verde del Eje del Cinca.
La primera línea va a permitir financiar parte del futuro nuevo parque de Bomberos de Monzón-Binéfar. En concreto, hay financiación para edificaciones, accesos y urbanización así como para el abastecimiento y depuración, para el equipamiento tecnológico, digital y de comunicaciones y para la creación de una zona verde de uso público con vegetación autóctona.
Dentro de esta línea hay también financiación para la elaboración de planes de protección y emergencias ante inundaciones para los ayuntamientos de Monzón y Barbastro.
Gracias a la segunda línea del Plan se van a financiar los trabajos de adecuación de la vía verde que unirá Barbastro con Castejón del Puente, Monzón y Binéfar. En este sentido, se van a acometer los enlaces entre los diferentes tramos de este corredor, la rehabilitación del antiguo apeadero de Castejón del Puente y la creación de una ruta verde ciclable (infraestructuras de apoyo, cargadores de bici eléctrica y aparcabicis).
  
 Esta línea recoge también subvenciones para la renaturalización de espacios urbanos con lo que se llevarán a cabo actuaciones en el parque del Recuerdo y la Memoria de Barbastro, en el entorno de la antigua Noria de Castejón del Puente, en el corredor fluvial de Monzón y en El Romeral de Binéfar.
  
 También, en esta segunda línea, hay un apartado para iniciativas que buscan el objetivo de avanzar hacia un territorio más digital y conectado. Esta subvención permitirá a los cuatro ayuntamientos instalar contadores de flujos de movilidad, pantallas con información ambiental, avisos climáticos, información turística, cultural o deportiva, y también equipamientos para mejorar la seguridad ciudadana y la gestión de movilidad como cámaras de videovigilancia.