El pasado mes de marzo, la Diputación Provincial de Huesca puso en marcha un plan pionero para dar solución a uno de los grandes problemas del medio rural, la falta de vivienda o altos costes de las que están a la venta o en alquiler. A través de préstamos sin intereses, la institución ha financiado obras en 11 localidades, en las que se trabaja ya para poner viviendas de alquiler social a disposición de nuevos pobladores y jóvenes que desean emanciparse. Además, otros tres municipios están pendientes de finalizar la tramitación de sus solicitudes, por lo que el número total de viviendas ascendería a 25.
Es el caso de Guaso, perteneciente a Aínsa. Allí, el consistorio tiene previsto rehabilitar la vivienda del maestro, ubicada en la antigua escuela. Se trata de un núcleo de población que ha perdido parte de su población en los últimos años debido a su proximidad con Aínsa, “con la actuación prevista queremos devolver a la vida una infraestructura que quedó en desuso hace casi una década, favoreciendo con ello la llegada de familias a nuestro municipio” señala su alcalde, Enrique Pueyo, quien explica que gracias a este plan, van a poder contar con 75.000 euros para acondicionar tanto el interior como el exterior de la vivienda.
“Últimamente vemos un interés creciente en venir a vivir a los pueblos, y así está pasando en nuestro municipio”, por lo que se muestra convencido de que “pronto, la llegada de nuevos vecinos a esta vivienda dará vida a uno de los mejores rincones de Guaso y veremos de nuevo correr a niños en sus calles”.
También se dará una nueva vida a la casa del maestro de Sodeto. El municipio monegrino rehabilitará esta residencia, construida en los años 60 siguiendo la estética de los pueblos de colonización, que lleva tan solo dos años sin uso pero que requiere de una intervención para hacerla habitable y atractiva para nuevos pobladores. “Nuestro pueblo ha ganado población desde el pasado mes de marzo, varias familias han decidido volver a sus casas, pero queremos seguir creciendo” explica José Manuel Penella, primer edil de la localidad.
Otra de las formas de adherirse al Plan de Fomento de la Vivienda es a través de la compra de una vivienda particular. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Peralta de Calasanz, que ha adquirido un inmueble construído en 1945 en Peralta de la Sal. Su alcalde, Luis Pedro Boteller, pone en valor la iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca “para ayudar a los pequeños municipios como el nuestro a desarrollar acciones que nos permitan frenar la pérdida de población”.
Este plan, explica “solo tiene ventajas, por eso decidimos sumarnos y comprar una vivienda que se encuentra en muy buen estado de conservación”. Luis Pedro Boteller asegura que, “aún sin haber sacado el pliego de condiciones, hay mucha gente interesada en venirse a vivir a la localidad”. Tanto es el interés mostrado y las ventajas que ve este consistorio de la comarca de La Litera, que ya están pensando en acogerse al plan en 2021 para poder habilitar otra vivienda para nuevos pobladores.
Plan para el Fomento de la Vivienda. Presupuesto para 2021
La Diputación Provincial de Huesca mantiene en el presupuesto de 2021 su apuesta por este Plan para el Fomento de la Vivienda y los alquileres sociales para potenciar la llegada de nuevos pobladores al medio rural.
Dotado con algo más de dos millones de euros, el próximo año se introducirá una novedad: una nueva línea de ayudas a los consistorios, con una partida de 500.000 euros, para la adquisición de inmuebles o adecuación de parcelas para la construcción de viviendas.