Trabajar y avanzar en políticas y acciones coordinadas de cara a hacer frente a la situación de despoblación que viven territorios del medio rural de la España del interior es en líneas generales el tema central que hoy han abordado en su encuentro el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que se han reunido con Francés Boya, recientemente designado como Secretario General para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Coinciden que en estos momentos hay cuestiones de especial interés sobre las que se debe trabajar y colaborar desde el ámbito institucional. La posibilidad de abrir las puertas para que la administración local gestione en los próximos años parte de los fondos europeos para el desarrollo territorial ha sido uno de los puntos que han puesto sobre la mesa de trabajo.
Asimismo se han referido a la elaboración de un Estatuto Básico para los pequeños municipios que desde el Gobierno central se está trabajando consideran que es una herramienta importante para adaptar a la realidad de estas entidades locales la normativa de contratación, procedimiento y funcionamiento en la administración pública.
El tercero de los elementos y también relacionado con el trabajo que el día a día han de realizar los pequeños ayuntamientos más pequeños, con menos recursos técnicos, humanos y económicos, es un decreto que permita simplificación administrativa a estas entidades locales.
“Hemos de seguir trabajando para facilitar la vida en el medio rural y eso implica un amplio abanico de acciones: desde la administración local, los ayuntamientos, que son la institución que mejor conoce las necesidades del medio rural, hasta opciones de trabajo para quienes residen en el medio rural, entre otras muchas situaciones”, ha dicho Francisco Reyes.
Por su parte, Paco Boya, ha argumentado la necesidad de “implicar y tener en cuenta a las administraciones locales en lo relativo a políticas que les incumben directamente y en las que se viene trabajando sobre todo en el concepto de la sostenibilidad del medio rural”.
Miguel Gracia se ha comprometido a trasladar las necesidades del medio rural y buscar revertir la situación de despoblación
Los dos presidentes de las Diputaciones provinciales han mostrado a Francés Boya su colaboración en aquellas cuestiones relacionadas con el Reto Demográfico, tanto desde sus responsabilidades en sendas diputaciones como, especialmente, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde Francisco Reyes es presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, y Miguel Gracia acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.
Miguel Gracia ha explicado que trabajará en la línea impulsada por su predecesor, Francés Boya, y en concreto se ha referido a “trabajar en buscar soluciones que contribuyan a mejorar la pirámide poblacional y evitar la desaparición de más núcleos".
En calidad de presidente de esta Comisión, Miguel Gracia se ha comprometido a trasladar las necesidades del medio rural y buscar revertir la situación de despoblación desde aquellos otros foros de los que formará parte en representación de la FEMP, como la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, constituida con el fin de asegurar la esencial cooperación entre las administraciones territoriales en materia de reto demográfico, e integrada por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en representación de la Administración General del Estado, y representantes de los Gobiernos autonómicos. Asimismo Miguel Gracia también formará parte en representación de la FEMP del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para la Administración Local, del Ministerio de Hacienda.