Hemeroteca 2005

DPH y Comarcas acuerdan su participación en los Circuitos y Campañas Culturales para 2006
Imagen: DPH y Comarcas acuerdan su participación en los Circuitos y Campañas... 17-12-2005
La Institución provincial invertirá más de 285.000 euros en estos programas de difusión de la cultura
La actividad cultural llegará a las localidades del territorio altoaragonés con la programación de los Circuitos y Campañas Culturales que cada año se desarrollan en el Alto Aragón como fruto del esfuerzo conjunto de la Diputación de Huesca, las comarcas y los ayuntamientos de la provincia. Se trata de más de 400 propuestas culturales que hacen partícipe a la mayor parte de la población altoaragonesa en forma de integración y aprovechamiento de los recursos propios de cada zona.

Los responsables políticos y técnicos del área de Cultura se han reunido esta mañana con las comarcas altoaragonesas para continuar con los acuerdos suscritos y coordinar su participación en una programación cultural cuya idiosincrasia reside en la participación de las ins. La diputada de Cultura, María Antonia Brusau, se muestra "muy satisfecha" ante los beneficios que estas iniciativas suponen para la "revitalización social y cultural de las localidades del Alto Aragón". Para la titular de Cultura, "los Circuitos y Campañas Culturales se han convertido en un elemento imprescindible para la planificación cultural de los ayuntamientos".

Al amparo del Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, se diseña un plan de actividades que cuenta con un presupuesto global de 628.000 euros, de los que más de 285.000 son aportados por la Institución provincial y el resto por las comarcas y ayuntamientos. Los Circuitos de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas se desarrollan en los principales centros de población de la provincia. En concreto, participan en esta iniciativa los ayuntamientos de Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Binéfar, Graus y Tamarite de Litera. Las Campañas Culturales propician que aquellas localidades entre 500 y 5000 habitantes también puedan acceder a una oferta cultural estable y de calidad.

Luis Calvo, técnico responsable de estos programas, explica que este año se ha realizado un esfuerzo para adelantar la planificación, de manera que los ayuntamientos dispondrán a finales del mes de enero del catálogo a partir del cual podrán elegir entre una oferta heterogénea las actividades y grupos. A este respecto, Luis Calvo señala que además de integrar al conjunto de la Comunidad Autónoma en una misma iniciativa "se logra divulgar el trabajo de los creadores aragoneses".

Cine, proyecciones y talleres audiovisuales música, danza, teatro y actividades de animación a la lectura conforman una programación que tiene tras de sí una importante labor de valoración, selección y clasificación para lograr adecuarse a las necesidades de cada población.