Hemeroteca 2005

Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza dispondrán de servicios de banda ancha en todo su territorio
Imagen: Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza dispondrán de servicios de banda... 30-12-2005
La Diputación destinará 150.000 euros en el primer trimestre de 2006
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, han firmado, en la sede de la Institución provincial, un convenio de colaboración para ampliar la red de telecomunicaciones institucional en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón colaboran para extender la banda ancha en el medio rural del Alto Aragón. Sobrarbe y Ribagorza, dos zonas del territorio altoaragonés con particulares dificultades orográficas, integran el proyecto piloto que se desarrolla en la Comunidad Autónoma para hacer posible la llegada de los servicios de telecomunicaciones al medio rural. Durante el acto, en el que también han participado Ramón Miranda, diputado de Nuevas Tecnologías de la Institución provincial, Enrique Campo y José Franch, presidentes de las comarcas implicadas en el proyecto, el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, ha destacado "la colaboración entre las dos administraciones para conseguir un mismo fin, acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las zonas rurales del Alto Aragón".

Este acuerdo supone la ampliación de un convenio firmado en 2004 que ha permitido, entre otros proyectos, la puesta en marcha de la Plataforma Web de la Diputación de Huesca que incluye un Portal Público dirigido a ciudadanos y empresas y otro para facilitar la labor y servicios de los ayuntamientos de la provincia. La formación y el desarrollo de proyectos que aprovechan las tecnologías inalámbricas, como es el caso de las pizarras digitales en escuelas altoaragonesas, son otros de los frutos de este proyecto común entre las instituciones aragonesas. Antonio Cosculluela se refiere al proyecto como un instrumento para "favorecer el acceso igualitario de la ciudadanía". Por su parte, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, ha manifestado su utilidad a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer más sencilla la vida en estas zonas del territorio, además de destacar el esfuerzo que en los últimos años realiza la Diputación de Huesca en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, a la que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno autónomo destina un presupuesto de 533.753,86 euros, pretende validar las tecnologías más adecuadas para el despliegue de servicios de banda ancha en zonas rurales y aisladas. Para ello, se lleva a cabo el suministro e instalación de equipamiento de comunicaciones que permitan el despliegue de dos proyectos piloto de red de telecomunicaciones en el Sobrarbe y Ribagorza. Se trata de una red de transporte que utiliza la novedosa tecnología WIMAX y que también se extenderá a las comarcas de Monegros, Alto Gállego y Jacetania.

El servicio de banda ancha se presta a través de una red de transporte que vertebra las citadas comarcas y que en este momento da servicio a un número limitado de usuarios de forma experimental. Aprovecha, por otra parte, la actual red de repetidores de la Diputación de Huesca, con el fin de sacar el máximo rendimiento a las infraestructuras existentes.

El trabajo de la Diputación de Huesca en la extensión de la banda ancha ha logrado que en la actualidad más del 75% de la población altoaragonesa cuente con servicios de calidad en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Una vez suscrito el convenio, el proyecto se desarrollará en dos fases, que deberán estar concluidas antes del 30 de noviembre de 2006:

  • Suministro de equipamientos radioeléctricos y de red de datos.
  • Instalación de los equipos suministrados por parte del adjudicatario en los emplazamientos elegidos, en un periodo máximo de dos meses.