Hemeroteca 2005

La DPH aprueba sus presupuestos para 2006 que ascienden a 70 millones de euros
Imagen: La DPH aprueba sus presupuestos para 2006 que ascienden a 70 millones de... 14-12-2005
La aprobación del Presupuesto General en la Institución provincial ha contado con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA
El Pleno de la Corporación provincial ha dado el visto bueno a sus Prepuestos para el próximo ejercicio con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA, y con el único voto en contra del PP. En ellos se contempla un incremento del 1,33 % , es decir, un millón de euros más respecto al anterior. La diputada de Hacienda, Elisa Sanjuán, califica la propuesta económica de "equilibrada y sensata" al hacer un importante esfuerzo para "recoger las necesidades de los ayuntamientos de la provincia y estar presente sobre todo en aquellos que cuentan con menos recursos propios".

La continuidad económica es fruto de la estabilidad política que viene dada por seis años de un mismo equipo de gobierno y ha permitido elaborar unos presupuestos que alcanzan los 70 millones de euros.

Elisa Sanjuán afronta su primer ejercicio al frente de la Comisión de Hacienda, tras la marcha de Carlos Iglesias para asumir una nueva responsabilidad en el Senado, con un presupuesto cuya ampliación es posible por el incremento de las transferencias del Gobierno Central en casi 3.500.000 euros. La responsable de Hacienda destaca la importancia de "seguir compatibilizando el esfuerzo inversor con el compromiso de disminuir la deuda a largo plazo" que, como señala Sanjuán, "viene a confirmar una tendencia de mejora en la financiación local".

Para el ejercicio 2006, la Institución provincial ha hecho un esfuerzo presupuestario para aprovechar las oportunidades de desarrollo vinculadas a eventos internacionales y mostrar su apoyo a la celebración de la Expo-2008 y los Juegos de Invierno en Jaca.

El área de Obras Públicas y Cooperación acumula un 32,7% del Presupuesto General, lo que permitirá crear nuevas infraestructuras de comunicación, centros sociales y equipamientos, así como seguir avanzando en el desarrollo rural del Alto Aragón. Otra de las grandes inversiones se dirige a Hacienda, Personal y Asuntos Generales que dispondrá del 26, 6% del total.

La creación de escuelas infantiles, la inversión en patrimonio, el fomento de la cultura en el Alto Aragón, el apoyo a colectivos desfavorecidos, la realización de actividades de educación medioambiental o la extensión de las nuevas tecnologías de la información al conjunto de la provincia son otras de las prioridades que la Diputación de Huesca ha establecido para el próximo año.

El presupuesto también refleja los acuerdos alcanzados con los trabajadores de la Institución provincial que incrementa en un 12,5% las partidas destinadas a personal y que recoge una valoración de los puestos de trabajo.

Innovación y nuevos proyectos

La Diputación de Huesca consolidará en 2006 proyectos innovadores que promueven la incorporación del turismo a la Sociedad de la Información y apuestan por el cultivo de la trufa como un cauce de revitalización de la economía de muchas poblaciones. Los nuevas iniciativas están centradas en la creación de nuevos yacimientos de empleo que partirán tanto del aprovechamiento de las posibilidades que brinda la Red de Telecentros impulsada por la DPH, como de la puesta en marcha de talleres de empleo en las comarcas altoaragonesas.

En el documento elaborado por el equipo de gobierno, se incorpora también otro programa al área de Desarrollo y Medio Ambiente destinado a la recuperación de zonas verdes como parques y jardines, al tiempo que se trabaja en la promoción turística de la provincia a través de la campaña "Huesca La Magia" y se avanza en la internacionalización de los Premios Félix de Azara.