Hemeroteca 2006

Antonio Cosculluela preside el acto de clausura del Plan de Empleo de la Provincia de Huesca
Imagen: Antonio Cosculluela preside el acto de clausura del Plan de Empleo de la... 20-12-2006
Durante un año, 140 alumnos pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social han partcipado en los 10 talleres comarcales. Esta iniciativa de Fomento del Empleo ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha presidido el acto de clausura del primer Plan de Empleo Provincial que se ha desarrollado durante este año en colaboración con las comarcas altoaragonesas y el Ayuntamiento de Huesca y en el que han participado 140 alumnos pertenecientes a colectivos con riesgo de exclusión social como inmigrantes, mujeres o personas con alguna discapacidad.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, surgió en diciembre de 2005 bajo la denominación "La Diputación Provincial de Huesca por el Empleo y la Inserción" con el objetivo de planificar un itinerario de formación laboral que se extiendiera a todos los rincones de la provincia y crear un mercado dinámico capaz de aprovechar las potencialidades de cada territorio.

Desde la concepción del proyecto, la Diputación de Huesca consideró que se trataba de una buena fórmula para fomentar la inserción laboral de las personas que pertenecen a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y para incentivar el empleo del territorio altoaragonés, ya que, como ha señaldo el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, "permitía atender las necesidades laborales y formativas de las empresas ubicadas en cada comarca, fomentar el autoempleo y la creación de empresas y, sobre todo, ofrecer a los demandantes de empleo formación teórica y prácticas laborales remuneradas".

El máximo responsable provincial ha destacado además la importancia de que "las entidades locales, comarcales y provinciales se unan para hacer posible la igualdad de oportunidades, es decir, que las particularidades geográficas, demográficas, culturales o socio-económicas de cada zona no condicionen su desarrollo, sino al contrario que potencien su crecimiento" .

En la clausura del Plan de Empleo, Antonio Cosculluela ha hecho un repaso de las cifras que se barajan en este proyecto: se han creado 10 talleres en los que han participado 140 personas y su ámbito de actuación se ha extendido sobre una población de 192.000 habitantes repartidos en 165 municipios, lo que ha supuesto una inversión que supera los 500.000 euros. Unas cifras que el Presidente de la Diputación ha considerado "ilusionantes antes de comenzar el proyecto y a las que hoy se suma que cerca del 50% de los alumnos han entrado a formar parte del mercado laboral, teniendo en cuenta que algunos de los talleres acaban de finalizar y es pronto para adelantar resultados".

En el acto, que ha contado con la presencia de responsables políticos y técnicos de las diferentes instituciones y de los alumnos de los talleres, se ha hecho balance de los resultados de cada una de las propuestas formativas desarrolladas y se ha hecho entrega, por parte del máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, y el diputado del área de Iniciativas Locales en la Diputación de Huesca, Javier Mur, de los diplomas acreditativos a cada una de las comarcas altoaragonesas como reconocimiento de su trabajo durante este año.