El Pleno de la Diputación aprueba un presupuesto de 91,1 millones de euros que llegará a todos los municipios
Imagen: El Pleno de la Diputación aprueba un presupuesto de 91,1 millones de... 14-12-2007
Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para el próximo año son los primeros de una nueva legislatura y en su diseño se ha partido de las necesidades de los municipios de la provincia. El proyecto presupuestario, que se incrementa en un 5,38%, contó con los votos a favor del equipo de gobierno -PSOE, PAR y CHA-.

Los fondos propios de la Institución y las transferencias de otras administraciones permiten mantener las inversiones para 2008, así como las ayudas a los ayuntamientos que se traducen, entre otros aspectos, en servicios fundamentales como los de asesoría jurídica, técnica y económica y otros proyectos de índole provincial, como el que permite ejecutar las obras del Ciclo Integral del Agua o el programa de teleasistencia, que gracias a la financiación de la DPH y el IMSERSO, cuenta para el próximo año con un presupuesto de 1 millón de euros.

La diputada de Hacienda, Lourdes Arruebo, definía los presupuestos como un proyecto "realista" por su viabilidad y "continuista" porque es necesaria la continuidad en los proyectos y planes desarrollados en los municipios de la provincia. Lourdes Arruebo comenzaba la presentación de las cuentas para el próximo año refiriéndose a "la estabilidad de un proyecto que tiene tras de sí una etapa de ocho años de trabajo conjunto entre PSOE, PAR y CHA".

José María Abarca como portavoz del PAR reiteraba la importancia en la permanencia de programas "que se han convertido en elementos imprescindibles al formar parte de la estructura esencial en la actividad del Alto Aragón en muchos de sus ámbitos". El portavoz de CHA, José Torralba, calificaba los presupuestos de "serios, coherentes y responsables", resultantes del diálogo entre las tres fuerzas políticas del equipo de gobierno.

Por su parte, el Partido Popular presentó cuatro enmiendas que fueron votadas en contra por el resto de grupos políticos y el PP hizo lo mismo con el proyecto presupuestario del equipo de gobierno.

En la capacidad inversora de la Diputación se produce un incremento de un 8%, lo que hace posible que más del 62% del gasto se destine directamente a ayuntamientos, entidades y asociaciones.


La distribución

La elaboración del presupuesto de la Institución Provincial para el próximo año se ha realizado teniendo en cuenta la reorganización de las áreas llevada a cabo tras la constitución de la Diputación a raíz de los últimos comicios.

El mayor porcentaje de la distribución del gasto previsto en estos presupuestos corresponde a Obras y Cooperación (39,03%), seguido de Hacienda y Recaudación (16,06%), Cultura, Educación y Deporte (10,34%), las áreas de Régimen Interior y Bienestar Social, Promoción Turismo y Medio Ambiente y Servicios Generales superan respectivamente el 7%, le siguen Órganos de Gobierno (4,39%), Nuevas Tecnologías (4,19%) y Promoción de Iniciativas Locales (3,54%).

En la línea de trabajo de los últimos años "consideramos importante el impulso a las nuevas tecnologías con el fin de llevar a cabo proyectos que permitan acercar los servicios de la administración a los ciudadanos así como apostar por la integración total de la provincia altoaragonesa en la denominada Sociedad de la Información", ha explicado Arruebo.

La diputada de Hacienda también hizo especial hincapié en "los servicios que presta esta Institución como el de asesoría jurídica, técnica o económica dirigidos a aquellos ayuntamientos que carecen de recursos suficientes para llevar a cabo su gestión".

Los 91.150.000 euros presupuestados por la Diputación para el próximo año posibilitarán el desarrollo y ejecución de importantes proyectos para mejorar la calidad de vida, los servicios, equipamientos e infraestructuras de los altoaragoneses.