El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación garantiza el acceso a 700 núcleos de población
Imagen: El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación garantiza el acceso a 700... 19-12-2007
Los accesos y conducción por las vías de comunicación de los núcleos de población de la provincia de Huesca están garantizados ante situaciones climatológicas de nevadas gracias al desarrollo del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Huesca.
Este plan se activa en colaboración con las comarcas y parques comarcales de Protección Civil y abarca más de 2.000 kilómetros de carreteras. Para esta campaña se cuenta con un presupuesto de 550.000 euros que cubren los gastos de equipamiento, mantenimiento y explotación y adquisición de fundentes. "A través del Plan de Vialidad Invernal la Diputación de Huesca atiende y cubre las diversas situaciones que generan las condiciones climatológicas propias del invierno en las carreteras y accesos a los núcleos de población con el fin de que los ciudadanos de toda la provincia tenga garantizados los servicios y la posibilidad de desplazarse". Con estas palabras Vicente Juan, vicepresidente tercero y delegado de Vías y Obras de la Diputación de Huesca, describe el Plan de Vialidad Invernal que desarrolla la institución provincial desde el momento en que así lo requieren las condiciones climatológicas.

Para esta campaña, el presupuesto del área de Obras y Cooperación de la DPH destinado a este plan suma 550.000 euros: 300.000 corresponden a los gastos de equipamiento y que forman parte de los convenios con las diferentes comarcas, 150.000 euros es la partida destinada a mantenimiento y explotación y 100.000 euros a la adquisición de fundentes (sal). Precisamente, los convenios de la DPH con las respectivas comarcas tienen en cuenta las características y necesidades de cada una de ellas en la época invernal. "Las comarcas de montaña, al contar con más precipitaciones de nieve, cuentan con convenios y presupuestos adaptados a sus necesidades", argumenta Vicente Juan.

"En las últimas jornadas y en especial en las últimas horas ha habido nevadas en diferentes puntos de nuestra provincia y desde el primer momento se ha activado el plan para garantizar servicios como el de transporte escolar o transporte sanitario por todas las carreteras ya que este plan llega allí donde la limpieza y puesta a punto de las comunicaciones es más complicado", explica Vicente Juan.

El Plan de Vialidad Invernal de la DPH cubre unos 2.000 kilómetros de carreteras y vías de comunicación: 500 kilómetros corresponden a la propia red de la institución, más de 1.000 kilómetros son accesos principales o único a núcleos de población habitados que no tienen titularidad reconocida y que por tanto se asigna a los municipios y unos 600 kilómetros pertenecen a los accesos interiores entre núcleos del mismo municipio. Esta red incluye accesos únicos a muchas localidades altoaragonesas en los que se encuentran unos 150 núcleos de población.

Si bien las comarcas pirenaicas las que cuentan con situaciones más problemáticas por la meteorología invernal, desde la Diputación Provincial se ha realizado un notable esfuerzo para que también las comarcas de la zona media y baja cuenten con el equipamiento necesario para cubrir las necesidades de la red de carreteras de su ámbito.

En este sentido, en la actualidad todas las comarcas cuentan con algún tipo de equipamiento. De hecho, se está potenciando el equipamiento de vialidad invernal con vehículos todoterreno (tipo "pick-up") ya que se adaptan a diversos tipos de actuaciones tanto en carreteras como en el medio urbano.

Paralelamente este plan apuesta por el establecimiento de pequeños silos de almacenamiento distribuidos en toda la provincia oscense de forma que permiten repostar durante la ruta del vehículo que se desplaza para atender las necesidades.

Entre la maquinaria y elementos para los vehículos que atienden este Plan de Vialidad Invernal figuran vehículos todoterreno equipados con cuchilla o esparcidores, tractores con pala, abonadoras, entendedores de sal o cuchillas quitanieve para adaptar a los vehículos, cuñas de diferentes formas según la función que se requiera o diferentes tipos de silos y depósitos de sal.